Un muerto y 30 familias evacuadas por incendio forestal

Un bombero de 45 años es la víctima fatal del devastador siniestro que afecta a miles de hectáreas en una zona turística de la provincia de San Luis. El Gobierno no descartó declarar la emergencia provincial por la crítica situación


Un bombero de 45 años murió y al menos treinta familias fueron evacuadas por un devastador incendio de pastizales que afectan miles de hectáreas en una zona turística cercana a la ciudad de San Luis.

Según informó la Dirección de Defensa Civil provincial, la víctima fue identificada como Julio Panello, perteneciente al Cuerpo de la Policía de San Luis.

Los voceros indicaron que el fallecimiento de Panello se produjo mientras combatía las llamas y a causa de un paro cardio-respiratorio provocado por la inhalación de humo.

Las llamas afectan una extensa área comprendida entre las localidades de Potrero de los Funes y las zonas de Estancia Grande y El Durazno, a unos 20 kilómetros de la capital puntana.

En ese sentido, al menos 30 familias que habitan en la zona serrana fueron evacuadas en forma preventiva.

Incluso en la zona de El Durazno resultó afectada parte de la vivienda donde reside el gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá.

Una parte aledaña al casco principal de la construcción ardió por las llamas y el fuego afectó a parte de la biblioteca del mandatario provincial.

A raíz de este incidente y a la gravedad de la situación, Rodriguez Saá decidió regresar de su viaje oficial en Asunción del Paraguay.

En tanto, el Gobierno no descartó declarar la emergencia provincial por la crítica situación y podría solicitar ayuda a efectivos de provincias vecinas.

Omar Terc, del programa San Luis Solidario, explicó que aún no se ha podido "evaluar la cantidad de hectáreas quemadas ni los daños provocados", pero sí indicó que "hay animales muertos en toda la zona".

En el combate del fuego, además de varias dotaciones de bomberos de la zona, se empleaban dos aviones hidrantes.

No obstante, fuentes gubernamentales estimaron que los focos no serán controlados si no se cesa el viento en la zona o cambia de dirección.

Miguel Guevara, secretario de Obras Públicas de Estancia Grande, describió la dramática situación que se vive en la zona: "Hay varios focos a lo largo de los 25 kilómetros que tiene el tejido municipal, esto preocupa".

En Potrero de los Funes el fuego parecía controlado, pero se reavivó en las últimas horas, amenazado varias viviendas y la iglesia del pueblo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE