La Provincia restringe compras y postergará obras no licitadas

Hasta fin de año habrá "fuerte austeridad", adelantó el ministro de Economía. Recortes para pagar salarios

El gobierno bonaerense volvió ayer a dar señales de la difícil situación financiera que atraviesa la Provincia. Adelantó que hasta fin de año se aplicará una política de fuerte "austeridad" que implicaría prescindir de compras de bienes y servicios "que no sean esenciales", y que no arrancarán las obras públicas previstas que todavía no se licitaron.

Estas decisiones fueron anticipadas ayer por el ministro de Economía, Alejandro Arlía, quien de todos modos descartó la emisión de patacones como forma de paliar las necesidades de caja que afronta la gestión de Daniel Scioli.

"Está descartado que se emitan cuasimonedas", dijo Arlía, quien señaló que "no estamos en la crisis de 2001". En ese marco, estimó que "a lo sumo se emitirán pesos con autorización del Banco Central".

El funcionario aseguró que la Provincia se limitará a desarrollar una política de "austeridad" que consistirá en pagar los gastos mínimos indispensables, en especial los salarios a los estatales, y postergar obras públicas ya previstas pero aún no licitadas.

Pese a la crisis, el ministro garantizó que continuarán las obras públicas que están en marcha. "No se están parando las obras públicas y se están pagando los salarios a término", acotó.

EMISION

Arlía descartó totalmente la emisión de patacones "por dos razones": primero, porque "hay liquidez financiera suficiente", y segundo, porque implicaría un "profundo desconocimiento de acuerdos firmados con todas las provincias que prohíben la emisión de cuasimonedas".

Y en un intento por evitar cualquier chisporroteo con la Nación, aseguró que el gobierno central "no tiene ningún atraso o deuda con la Provincia".

El ministro de Economía blanqueó hace unos días ante diputados oficialistas y opositores que a la Provincia le faltan 2.500 millones de pesos para poder pagar los sueldos de aquí a fin de año. Esa suma corresponde a un mes de los salarios que cobran los estatales.

De hecho, hasta último momento estuvo en duda el pago en término de los haberes de agosto, a raíz de que la Nación no giraba unos 240 millones de pesos que la administración sciolista necesitaba para completar el cronograma. Finalmente, por medio de una ingeniería financiera y el diferimiento de algunos pagos, la Provincia comenzará a pagar salarios de acuerdo al cronograma habitual, a partir de hoy, más allá de que finalmente el gobierno central aportó esos fondos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE