Tiburones en peligro

Pese a su aspecto feroz, su gran porte y su condición de predador, el tiburón está en peligro de extinción. Su evolución data de 400 millones de años y hay más registros fósiles de éstos que de dinosaurios, y hace 100 millones ya habían surgido tiburones y rayas como los actuales. Pero la mayoría de los tiburones son de crecimiento lento, se reproducen tarde y tienen pocas crías, características biológicas que los convierten en criaturas muy vulnerables.

"Por tener un crecimiento lento, maduración sexual tardía, un ciclo reproductivo largo, fecundidad baja (comparada con los peces óseos), alta longevidad y áreas de crianza en zonas costeras, estos elasmobranquios (peces cuyo esqueleto no está constituido por hueso, sino por cartílago, al igual que las rayas y quimeras) tienen un potencial reproductivo bajo", describe Sora Nishisaki, ecólogo pesquero experto en tiburones.

Es por esto que el tiburón es hoy en día una especie altamente vulnerable, y si bien es cierto que existen alrededor de 140 especies de tiburones, más de un tercio de ellos están en peligro de extinción.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE