Preocupa una bacteria que resiste los antibióticos

En La Plata la detectaron por primera vez en 2006. Hoy provoca 50 casos graves anuales sólo en el Hospital de Niños

Una bacteria resistente a los antibióticos tradicionales genera preocupación en ámbitos médicos, donde se la responsabiliza de afectar un número creciente de chicos y adolescentes que llegan a los hospitales pediátricos afectados por infecciones en la piel, los pulmones, los huesos o las articulaciones, muchas de ellas, de gravedad.

En el Hospital de Niños de La Plata, donde se la detectó por primera vez en el año 2006, la bacteria, llamada Sthaphylococcus aureus, provoca en la actualidad alrededor de 50 casos de infecciones por año, la mayoría de los cuales requiere internación. Y tiene una incidencia mayor a la registrada por la misma afección en otros hospitales del país.

La advertencia fue hecha por la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, desde donde se explicó que el Staphylococcus aureus es un organismo que se aloja en la piel, la nariz y la garganta y por esta vía se contagia. Y que se hizo resistente a los antibióticos tradicionales en los últimos años, algo que se asocia al uso abusivo de este tipo de fármacos tanto como al hábito extendido de la automedicación.

"Lo que estamos haciendo es alertar sobre la necesidad de la consulta rápida al médico ante lesiones e infecciones en la piel. También lo hicimos con los centros de salud, para advertirles que frente a esta bacteria los antibióticos tradicionales son inocuos y que es necesario estar atentos para evitar aplicar un tratamiento inadecuado que permita la progresión de estas infecciones a formas más graves", explicó a este diario la infectóloga platense Silvia González Ayala, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica.

Si bien en la mayoría de los casos las infecciones por la bacteria en cuestión no resultan mortales, afectan profundamente la calidad de vida de los chicos y adolescentes que las padecen, quienes deben ser sometidos a tratamientos tan incómodos como prolongados, incluyendo operaciones y permanencias en salas de terapia intensiva.

El Sthaphylococcus aureus resistente a la meticilina y presente en la comunidad (SARM_CO) suele afectar a chicos de entre 2 y 12 años, que la pueden adquirir a través del contacto con las manos de una persona infectada y luego de un resfrío, una lesión cutánea o un traumatismo casi imperceptible en la piel o la disminución de las defensas puede pasar de la piel y otros tejidos blandos del cuerpo a la sangre y desde allí rápidamente a los huesos.

Si no son tratados adecuadamente, los chicos empeoran en un lapso de entre 24 y 48 horas, presentando abcesos (acumulaciones de pus), celulitis grave (inflamación dolorosa y con alta temperatura) que principalmente se localizan en piernas y glúteos. El 74% de los pacientes afectado necesita cirugía para drenar los huesos y el 10% exige ser derivado a terapia intensiva por las complicaciones.

COMO PREVENIR

Según indica Silvia González Ayala, la enfermedad afecta a chicos de todas las clases sociales y se asocia a factores de riesgo tan diversos como la mala higiene persona, el compartir elementos que tienen contacto con la piel o hasta la práctica de deportes de contacto (ver gráfico).

"La mejor forma de prevenir es cuidar la higiene personal y consultar al médico cuando aparecen lesiones: el baño diario, el frecuente lavado de manos y la consulta rápida al médico ante la aparición de la primera lesión son elementos básicos a tener en cuenta para prevenir las infecciones por esta bacteria", dice González Ayala.

PRIMER CASO

El primer caso detectado de infección con Staphylococcus aureus en la Argentina se produjo en el hospital Garrahan, de Buenos Aires, en 2004. Dos años después se registraba el primer caso en el Hospital de Niños de La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE