Asumió Garré en Seguridad

La Presidenta le tomó juramento esta tarde junto a Arturo Puricelli, que asumió al frente del ministerio de Defensa


 


Nilda Garré asumió hoy al frente del flamante Ministerio de Seguridad y de inmediato anunció cambios en la cúpula de la cartera, con la fiscal Cristina Caamaño como número 2 en reemplazo de un hombre de confianza del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
 
Garré ratificó que la fiscal que actuaba en la causa del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, será la número dos en el organismo en lugar de Sergio Lorusso.
 
Si bien evitó mencionar cuales serán sus primeras medidas como ministra, adelantó que reorganizará todas las fuerzas a su cargo: la Policía Federal, la Gendarmería nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
 
"Vamos a analizar cada una de las situaciones a resolver", se limitó a señalar Garré, quien remarcó: "Acabo de asumir, así que nadie ha tenido ocasión de presentarme ninguna renuncia".
 
En ese marco se espera que Garré remueva al jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Valleca, otro hombre de estrecha relación con Fernández, que estuvo en el acto de asunción y al subjefe, Jorge Humberto Oriolo.
 
En ese sentido, deberá ordenar el reemplazo de Pablo Paladino, quien este miércoles renunció como subsecretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (SUBSEF), tras dos años en ese cargo.
 
La nueva ministra tomó posesión del cargo en una breve ceremonia en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde también asumió Arturo Puricelli al frente del Ministerio de Defensa, en su reemplazo.
  
Garré juró frente a la presidenta Cristina Kirchner y luego ambas se fundieron en un fuerte abrazo ante la presencia del resto de los integrantes del Gabinete nacional, gobernadores, legisladores, dirigentes gremiales y sociales.
 
"La doctora Cristina Caamaño, quien hasta hora era fiscal, se desempeñará al frente del viceministerio", confirmó Garré en declaraciones formuladas a la prensa en la Casa Rosada, minutos después de asumir el cargo.
 
Entre los cambios en el área, Garré además anticipó que quien era su número dos en Defensa, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla, pasará a ocupar la Secretaría de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Seguridad.
 
Se espera también que otros funcionarios de confianza de la funcionaria que se desempeñaban en la cartera militar sean trasladados al nuevo ministerio.
 
Al ser consultada sobre la posible ida de Valleca, Garré evitó pronunciarse y sólo deslizó que "las instituciones necesitan siempre mejorar su calidad y en su momento se verá si hay que hacer renovaciones puntuales".
 
Por otra parte, la funcionaria planteó que su principal objetivo al frente de la nueva cartera será "garantizar la seguridad" de los ciudadanos, al señalar que "en definitiva lo que a la gente le interesa es vivir en una sociedad segura".
 
En ese sentido, manifestó que trabajará para que las fuerzas de seguridad a su cargo "presten el mejor servicio a los habitantes".
 
Señaló también que no le molesta que la tilden de "garantista" y dijo que "ser garantista es defender lo que dice la Constitución, aunque se usa con mala intención".
 
Garré, a su vez, advirtió que "la represión no es el recurso para solucionar los problemas" de la sociedad, en clara alusión a los pedidos del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri para desalojar los predios ocupados de forma ilegal en la zona sur de la capital federal.
 
La creación del nuevo Ministerio de Seguridad fue anunciada por Cristina Kirchner el pasado viernes luego de que la toma del Parque Indoamericano de Villa Soldati derivara en al menos tres muertos y serios disturbios que luego se extendieron a otros predios de la zona metropolitana.

                              



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE