Fuerte respaldo de la región al reclamo por las Malvinas

América latina y el Caribe apoyaron la posición argentina para ir a la ONU. Condena de la Presidenta

Los jefes de Estado de América latina y El Caribe expresaron ayer en México un fuerte respaldo al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, que la presidenta Cristina Kirchner aprovechó para renovar su pedido a la ONU de acciones contra el Reino Unido.

El apoyo fue expresado en dos declaraciones de la XXI Cumbre del Grupo de Río que se desarrolla en Cancún, una sobre la histórica disputa y la restante sobre la exploración hidrocarburífera que Gran Bretaña acaba de comenzar en aguas circundantes al archipiélago.

Al participar de la sesión plenaria del encuentro, la jefa de Estado agradeció el respaldo de América Latina y el Caribe en pleno y reiteró que "la Argentina va insistir en su reclamo" por la soberanía del archipiélago, "siempre en la vocación democrática y en pleno respeto del derecho internacional".

La ofensiva diplomática se produjo 48 horas antes de que el canciller Jorge Taiana desembarque en Nueva York para llevar el reclamo contra el Reino Unido al secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-Moon.

En ese marco, Cristina Kirchner se quejó de que los países "que tienen un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pueden violar una y mil veces, sistemáticamente las disposiciones de Naciones Unidas, mientras que el resto de los países se ve obligado a cumplirlas".

El Reino Unido es uno de los cinco países que tiene una plaza en el órgano rector de la ONU y por lo tanto tiene derecho a veto en todas las cuestiones de importancia.

"La Argentina va a persistir con vocación democrática en su reclamo, y adoptar en el marco de su derecho nacional todas las disposiciones y resoluciones para reafirmar nuestra soberanía sobre los Archipiélagos del Sur. No es un capricho de esta Presidenta, ni de los anteriores, es un imperativo de la Constitución Nacional", enfatizó la mandataria.

Además, consideró que "pocos países luego del advenimiento de la democracia dieron más testimonio que la Argentina en cuanto a ser de vocación profundamente pacífica" y recordó que "nuestras Fuerzas Armadas participan únicamente en ejercicios conjuntos de paz en Haití y Chipre, ordenados por Naciones Unidas".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE