Auxilio financiero de Nación a Provincia por $200 millones

Busca dar respuesta a los compromisos “más urgentes”. Los fondos y sus intereses se debitarán de la coparticipación

El gobierno nacional dispuso otorgar a la provincia de Buenos Aires un auxilio financiero por hasta 200 millones de pesos. El aporte consiste en un adelanto que será descontado luego de los giros por coparticipación federal. Pero la decisión de la administración de Cristina Fernández de Kirchner está acompañada de la admisión de que el principal estado del país afronta "dificultades financieras transitorias" que justifican el aporte.

El decreto 75/2010 que faculta a la secretaría de Hacienda de la Nación a liberar los fondos, fue publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro de Economía, Amado Boudou.

La cancelación de estos anticipos, más los intereses que se devenguen, serán afectados de los giros de coparticipación que le corresponde a la Provincia.

Pero, como se dijo, el gobierno nacional justificó el adelanto con el reconocimiento de la difícil situación por la que atraviesa la Provincia. Así, se consigna que "resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la provincia de Buenos Aires".

Y añade que "como consecuencia de ello, el gobierno de dicha provincia se ve imposibilitado en forma transitoria de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos".

De esta forma, se estima que esos fondos serán destinados a atender erogaciones corrientes como, por ejemplo, el pago de salarios.

SITUACION

El giro de 200 millones de pesos se autoriza cuando la Provincia calculó que durante 2010 tendrá un déficit no menor a los 5.700 millones de pesos y una necesidad de financiamiento por unos 10 mil millones.

Ese adelanto apuntaría a tapar un bache financiero y poder hacer frente a gastos urgentes de la administración de Daniel Scioli.

De todas formas, estos 200 millones no constituyen la principal ayuda que deberá recibir la Provincia del gobierno central, con el que se debe sentar a una mesa para discutir una nueva prórroga de los vencimientos de deuda de este año en el marco del Programa de Asistencia Financiera.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE