Impulsan medidas pedidas por presos bonaerenses

El Ejecutivo propone cambios en los informes criminológicos que reclaman detenidos que hacen huelga de hambre

El gobierno bonaerense enviará a la Legislatura un proyecto que introduce una serie de cambios en la forma de calificar a los internos alojados en el Servicio Penitenciario, en busca de descomprimir las protestas que se originaron en distintas unidades desde hace más de un mes y que alcanza su mayor expresión en la huelga de hambre que mantienen reclusión de la Unidad 9 de nuestra ciudad.

La iniciativa apunta en primera instancia a que los informes criminológicos del Servicio Penitenciario no sean vinculantes y que puedan ser complementados con otros medios de prueba que soliciten los jueces. Esos diagnósticos son esenciales a la hora de que los detenidos obtengan libertad condicional o se les permitan salidas transitorias.

La propuesta fue adelantada ayer por el ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal, quien se ha reunido en al menos dos oportunidades con los reclusos que vienen realizando la huelga de hambre en la Unidad 9 en reclamo por el "endurecimiento" de normas penales y procesales, y en ese marco indicó que "hay que ir buscando alternativas que no sean regresivas y más modernas que puedan mejorar la situación".

Al respecto, adelantó que "vamos a incorporar en la ley de Ejecución Penal que la semana próxima va ser remitida a la Legislatura, una norma equivalente a la nacional que es el tema de recompensas, en el sentido de mejorar el puntaje en calificación y beneficios" de los detenidos "a partir de su progreso en el tratamiento penitenciario".

"Lo mismo sucedió con la situación de los informes criminológicos que en su elevada proporción es negativo porque incide mucho el factor psicológico. Hemos trabajado fuertemente para que haya otros métodos alternativos, como pericias o cualquier otro ofrecido por el detenido, para suplir las falencias que tenga el informe criminológico", explicó Casal.

EXCARCELACIONES

El ministro efectuó el anuncio luego de reunirse con legisladores y el presidente de la Cámara baja, Horacio González, quien sostuvo que "continuamos con la mecánica de trabajo que tenemos con el Ejecutivo para llevar al recinto un proyecto consensuado", en relación al proyecto de excarcelaciones.

En ese marco, trascendió que el oficialismo buscará que la iniciativa que limita las excarcelaciones para los casos de quienes utilicen menores en los delitos que cometen y a quienes hagan uso de armas de fuego en hechos violentos, se tratada en la sesión de hoy.

De todas formas, el FpV necesita reunir dos tercios de diputados, un número que no puede alcanzar por sí solo. Y, en ese marco, tanto la UCR, como el ARI y el GEN, no estarían dispuestos a aportar ese número.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE