La historia de San Patricio

El misionero católico que se transformó en patrono de Irlanda

Nacido en Escocia alrededor del año 387, Maewyn Succat, que pasaría a la historia como San Patricio, fue raptado por piratas que lo mantuvieron cautivo y lo vendieron como esclavo. Tenía por entonces 16 años y soportó seis años de esclavitud apoyándose en su fe católica para superar los momentos difíciles.

Cuando con los años recuperó su libertad se dirigió a Italia, donde estudió religión y fue ordenado sacerdote.

Las autoridades de la iglesia romana lo designaron obispo de Irlanda, que en ese entonces era un país dividido en numerosos clanes sometidos a la autoridad de los druidas.

Esa fue la tierra donde San Patricio comenzó a peregrinar dando forma a la primera comunidad cristiana irlandesa, respetando las costumbres del lugar y y formando un clero antes de morir en el año 461.

Entre las leyendas que se cuentan sobre él destaca una que dice que fue el responsable de sacar todas las serpientes de Irlanda, llevándolas al mar, donde se ahogaron. Una alegoría que ilustra como sacó al paganismo de Irlanda para reemplazarlo por la Iglesia.

Su símbolo era un trébol de tres hojas, porque San Patricio solía remitir a ese vegetal para explicar la Santísima Trinidad: tres pétalos en la misma hoja.

Con el tiempo San Patricio se convirtió en patrono de Irlanda e inspirador de un festejo que comenzó a celebrarse en Boston, en 1737.

En esa celebración se bebe cerveza, como bebida tradicional del país del cual San Patricio es patrono y se viste de verde.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE