Ahora desaceleran ley que limita las excarcelaciones

En Diputados la discutirán primero con el ministro de Justicia y la analizarán en tres comisiones

Los jefes de los bloques de diputados bonaerenses compartieron ayer un almuerzo con el presidente de la Cámara, Horacio González, en el que se acordó que el tratamiento del proyecto de ley que limita las excarcelaciones y que impulsa el Poder Ejecutivo pase primero por el tamiz de una reunión con el autor de la iniciativa, el ministro de Justicia provincial, y de por lo menos tres comisiones de trabajo.

Así lo indicaron tanto fuentes del oficialismo como de la oposición que participaron del encuentro, en el que además González dio un informe de gestión y se delinearon los aspectos centrales de la agenda legislativa en el corto, mediano y largo plazo.

El proyecto de reforma del Código Procesal Penal analizado en el encuentro de ayer de los diputados apunta a limitar las excarcelaciones para dos tipos de situaciones delictivas: para quienes sean coautores de delitos junto a menores de edad, y en los casos de uso de armas. Y fue presentado en la Legislatura ya a fines de 2009.

La iniciativa fue aprobada por el Senado hace un par de semanas y, en un principio, y por pedido del Poder Ejecutivo, el oficialismo de la Cámara de Diputados consideró la posibilidad de acelerar su tratamiento en ese cuerpo, para su conversión en ley, llevándolo al recinto sin que fuera abordado en las comisiones.

EL ACUERDO

Pero ayer González y los jefes de bloques acordaron que el martes próximo el ministro de Justicia, Casal, explique los lineamientos del proyecto ante los diputados, y que el proyecto tenga entrada formal en la sesión del día siguiente, cuando será girado para su estudio a las comisiones de Seguridad, Asuntos Constitucionales y Legislación General.

De este modo, el oficialismo -que desde diciembre está en minoría tanto en la Cámara baja como en el Senado de la Provincia- optó por tomar nota del malestar que comenzaba a pesar en la oposición, ante la intención del peronismo kirchnerista de "saltear" las comisiones para aprobar el proyecto.

Fuentes opositoras consideran que, de cualquier modo, el proyecto tendrá el apoyo de bancadas de ese sector y podría ser sancionado dentro de dos o tres semanas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE