Su fallecimiento

Zdenko Car

Educador apreciado por sus colegas y alumnos, y abogado, falleció, a los 85 años, en nuestra ciudad, Zdenko Car. Con una larga y comprometida trayectoria docente en colegios secundarios platenses, se lo recordará como a un hombre de bien que hizo de la enseñanza un culto.

Zdenko Car nació en Santa Elena, un pueblo croata de la entonces Yugoslavia, el 24 de octubre de 1924. Llegó a este país escapando de las miserias desatadas en Europa por la Segunda Guerra Mundial. A los 15 años tomó un barco que lo dejó en el puerto de Buenos Aires y a los pocos días ya se había reunido con sus padres, un albañil y una ama de casa que se habían radicado tiempo atrás en Humahuaca, Jujuy. En ese paisaje destacado por su belleza concluyó sus estudios secundarios, recibiéndose de maestro.

A La Plata arribó cuando quiso seguir una formación superior; hizo suya la ciudad y se quedó para siempre. Después de estudiar un tiempo en un instituto de educación física de San Fernando se inscribió en la facultad de Derecho de la Universidad platense, donde obtuvo primero el título de profesor de Ciencias Jurídicas y luego el de abogado.

Ejerció durante un tiempo la profesión -en la especialidad laboral- con un grupo de colegas y amigos, y trabajó también como asesor legal del Sindicato de la Carne de Quilmes. Pero su vocación estaba marcada por el amor a la docencia y en esa disciplina desplegó todo su saber y entusiasmo. El industrial Albert Thomas lo contó primero entre sus preceptores hasta que una vez especializado en las materias relacionadas con la instrucción cívica se incorporó al cuerpo docente. En el tradicional establecimiento de enseñanza técnica se jubiló con regente.

También lo tuvieron como profesor las escuelas Media 1 y Media 2, donde dictó la materia derecho administrativo.

En 1955 Car se casó con Hilda Alfano y fruto de esa unión nació la única hija del respetado educador: Marcela, quien también siguió la carrera docente. Tuvo una nieta, Leticia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE