Diputados expresó desagrado por una nueva unidad penal en Junín

La Cámara aprobó por unanimidad un proyecto de declaración, luego de que se conociera que el proyecto para una alcaidía sería una nueva cárcel en el distritoEl texto del proyecto




Un proyecto de declaración para expresar desagrado la construcción de una unidad penal en Junín fue votado hoy por unanimidad en la Cámara de Diputados bonaerense, a la vez que fue girado a comisión un pedido de informes por la nueva cárcel de ese distrito, que, según expresaron, en su inicio iba a ser una alcaidía.

Según explicó a Notibonaerense el diputado de la Coalición Cívica Abel Miguel, autor de las iniciativas y ex intendente de esa ciudad, se trata de “un proyecto comenzó a construirse en 2005 como una alcaidía para 80 personas, con el fin de descomprimir a las comisarías de detenidos, pero que en 2007 vimos que se trataba en realidad de una unidad penitenciaria para 424 internos”.

El legislador explicó que en ese momento el ministro de Justicia, Ricardo Casal, se comprometió a usar el establecimiento como una alcaidía que también aloje a detenidos de distritos vecinos y utilizar un pabellón para el tratamiento de adictos.

Pero, tras la publicación en el Boletín Oficial del nuevo organigrama de las cárceles de la Provincia, emitido la semana pasada, “nos encontramos con que figura como otra unidad penitenciaria, siendo la tercera del distrito”.

Entre otras objeciones, Miguel explicó que el 70 por ciento de los internos del nuevo penal, que ya cuenta con más de la mitad de la ocupación, proviene del conurbano bonaerense. “Esto habla de detenidos con un nivel de violencia mucho mayor al que poseen los internos del interior y además se somete a sus familias a un sacrificio enorme al tener que viajar más de 300 kilómetros para visitarlos los fines de semana”.

“Estamos indignados porque se incumplió la palabra del Ministro y el compromiso asumido en enero de 2008 de que iba a ser una alcaidía y no una unidad penitenciaria. Acá no hubo consulta y esto habla de una falta de planificación total”, disparó el legislador.
Este lunes vecinos de distintas instituciones de la comunidad de Junín convocaron a una marcha en protesta por la instalación “oficial” del nuevo penal. El distrito ya cuenta con dos cárceles, una de máxima seguridad.




Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE