Afganistán: Obama releva a McChrystal tras sus comentarios
El presidente de EEUU aceptó la renuncia del general como comandante de las tropas de la OTAN luego de las fuertes declaraciones que éste realizara en la revista Rolling Stones
| 23 de Junio de 2010 | 00:00

El presidente Barack Obama anunció este miércoles haber aceptado la renuncia del general Stanley McChrystal como comandante de las tropas de la OTAN en Afganistán, pues su conducta no encuadraba en los criterios requeridos para un militar de tan alto rango.
El general McChrystal será sustituido por el general David Petraeus, que encabeza en la actualidad las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán.
En una declaración el miércoles en la Casa Blanca, Obama insistió en que este cambio de personas no anunciaba ningún cambio de estrategia sobre la guerra en Afganistán y pidió a su equipo "unidad en el esfuerzo" de guerra en este país asiático, advirtiendo que no toleraría divisiones al respecto en su administración.
El mandatario afirmó que no había despedido a McChrystal por "insultos personales", sino porque su conducta no encuadraba en los criterios requeridos, tratándose de un general, tras la publicación el lunes en la revista Rolling Stone de un artículo en que el militar hacía comentarios mordaces sobre el presidente y su administración.
En la mañana del miércoles, Obama recibió en la Casa Blanca al general McChrystal. Ambos hombres hablaron a solas durante media hora en el ala occidental del palacio presidencial.
El jefe militar, convocado en urgencia el martes tras la publicación de la polémica nota en Rolling Stone, dejó la Casa Blanca poco después de las 14H20 GMT) el miércoles.
Se desconoce hacía donde se dirigía McCrystal tras su reunión con Obama. El general debía inicialmente participar en una reunión en la Casa Blanca dedicada a la situación en Afganistán y en Pakistán, en presencia de varios responsables personalmente criticados por él o sus adjuntos en el artículo de Rolling Stone.
Previo al encuentro con Obama, el general se había reunido durante media hora con el secretario de Defensa Robert Gates y con el jefe del estado mayor conjunto Michael Mullen, según informó un portavoz.
Después de haberse enterado de los comentarios descorteses de McChrystal, Obama estimó que el general de 55 años había demostrado "poco juicio" al criticar a su gobierno, pero dijo que no tomaría ninguna decisión hasta escucharlo personalmente en Washington.
En una posición delicada, el militar recibió apoyos del extranjero, especialmente de la OTAN.
El presidente afgano, Hamid Karzai, que le habló por videoconferencia el martes, estimó que sustituirlo "no ayudaría" a resolver el conflicto en Afganistán.
Sin embargo el miércoles, tras conocerse la dimisión de McChrystal, Karzai hizo saber mediante su portavoz que respetaba esta "decisión interna del gobierno estadounidense".
El reemplazante de McChrystal, "el general David Petraeus, es alguien que conoce Afganistán, conoce la región muy bien y es un general de mucha experiencia", afirmó el portavoz de Karzai, Waheed Omad.
Las tensiones entre McChrystal y el ejecutivo de Estados Unidos surgieron al escenario público en un momento crítico, en que las fuerzas internacionales están comprometidas en dos ofensivas cruciales contra los talibanes en el sur de Afganistán y sufren importantes bajas.
Este mismo miércoles, la OTAN informó que la muerte de seis de sus soldados en lo que va de junio de este año, que registra hasta ahora 75 militares muertos, lo convierte en uno de los meses más mortíferos para las fuerzas internacionales en ocho años y medio de guerra en Afganistán.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE