Falleció Oscar Shuberoff, ex rector de la UBA

El académico que estuvo al frente de esta casa de altos estudios durante cuatro períodos consecutivos entre los años 1986 y 2002, murió hoy en capital




El académico que estuvo al frente de esta casa de altos estudios durante cuatro períodos consecutivos entre los años 1986 y 2002, murió hoy en capital.


El ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Oscar Shuberoff, académico que estuvo al frente de esta casa de altos estudios durante cuatro períodos consecutivos entre los años 1986 y 2002, falleció hoy en esta ciudad.

Los restos del ex rector son velados a partir de las 15:00 en la sede porteña de la Facultad de Ciencias Económicas, ubicada en la avenida Córdoba 2122.

Shuberoff fue profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y decano normalizador de esa unidad académica, hasta que asumió como rector de la UBA , luego de ser elegido por la Asamblea Universitaria en el año 1986.

Durante sus años al frente de la gestión de la universidad, se creó la Facultad de Ciencias Sociales, con sus cinco carreras y se abrieron distintos centros regionales universitarios, como parte de la política de descentralización y regionalización de la UBA.

Entre otras actividades de gestión, se creó Programa de Becas Externas "René Hugo Thalmann" para docentes, y UBATEC, con el objetivo de promover la transferencia y el intercambio tecnológico.

"La comunidad universitaria acompaña a los familiares y amigos de Oscar Shuberoff en este momento de pesar", expresó el Rectorado de la UBA.

Por otro lado, el fallecido rector, que fue el referente del radicalismo en la UBA, tuvo que enfrentar una causa judicial por presuntas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.

Shuberoff había sido denunciado en 2001 ante la Oficina Anticorrupción, luego de que el ex director del hospital de Clínicas Juan Antonio Mazzei alertara a esa repartición, dependiente del Ministerio de Justicia, sobre la supuesta existencia de nueve propiedades que el ex rector tenía en el exterior y que había omitido en su declaración jurada.

Luego de una pesquisa judicial, el Gobierno de los Estados Unidos finalmente confirmó que Shuberoff tenía a su nombre nueve viviendas en Washington y Virginia: cuatro inmuebles en Falls Church, tres en Alexandria y dos en Arlington, por un valor total que en los años 90 se estimó superior a 1,5 millones de dolares.

Por esta causa judicial, el ex rector iba a ser sometido a juicio oral por omisión maliciosa en su declaración jurada de esas nueve propiedades, pero en septiembre de 2007 fue sobreseído porque la lentitud de la Justicia hizo que el delito prescribiera.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE