Vecinos movilizados para evitar que ocupen terrenos

La protesta se realizó en 7 y 637. Allí cerca una ONG adquirió terrenos y quiere instalar a 200 familias

Los vecinos de Arana, Parque Sicardi y Villa Garibaldi volvieron a cortar ayer la avenida 7 a la altura de la calle 637. Se trató de un intento más por evitar la ocupación de una extensa parcela ubicada entre las calles 642 a 644 y de 8 a 11 y que adquirió una ONG para la instalación de 200 familias. Por la mañana habían advertido la presencia de camiones que llegaban para iniciar los movimientos de suelo. "No queremos un asentamiento que terminemos subsidiando los que trabajamos y vivimos acá desde hace tiempo", planteó la gente establecida en la zona.
La zona de 642 y 11 carece de los servicios básicos. Por eso creen que el desembarco de nuevas familias sin una planificación puede multiplicar los problemas de infraestructura urbana


Ese sector platense carece de los servicios básicos, lo que trae a los vecinos más de un inconveniente. Por eso creen que el desembarco de nuevas familias sin una planificación puede multiplicar los problemas de infraestructura urbana. "No tenemos tensión eléctrica, ni gas natural, ni agua corriente ni cloacas; la Escuela 9, la única que hay, no tiene más cupo. Por acá pasa un canal que se inunda y quieren subir esos terrenos para levantar viviendas. Nos vamos a inundar nosotros y ellos", señaló Gabriela Paulín, de 662 entre 7 y 8.

Desde hace dos semanas, la gente de la zona viene expresando su oposición a lo que considera un "asentamiento". El grupo de vecinos está en estado de alerta y movilización con corte parcial de calle en 7 y 637 -ex 640- en forma permanente. Ayer a la mañana, con los primeros movimientos de tierra que habían comenzado a ejecutarse en el predio, decidieron acentuar la protesta e interrumpir la totalidad del tránsito.

Funcionarios de la Comuna llegaron al lugar del corte para conversar con los vecinos. Frente a los reclamos de la gente, el director general de Tierras y Viviendas, Osvaldo Raingo, les explicó que la agrupación "María Claudia Falcone" es la titular del predio. "Esa organización compró las tierras y tiene su derecho a instalarse", aseguró. Raingo les dijo también que "vamos a tratar de que la urbanización esté acorde con la zona y si se instalan servicios serán para todos los vecinos".

La agrupación "María Claudia Falcone", que responde a la CTA, le compró el terreno a un particular. Consiguió el dinero -50 mil dólares- a través de un subsidio otorgado por el gobierno nacional, que se destinó a ese fin para reubicar a las familias que fueron desalojadas tiempo atrás de 90 y 134. Según han señalado los integrantes de la organización, la cifra de la subvención alcanzó para pagar la mitad de la propiedad y se acordó que el saldo será financiado.

EN LA MUNICIPALIDAD

En tanto se desarrollaba la manifestación en Villa Elvira, una comisión de vecinos fue al Palacio Municipal. Allí hablaron primero con funcionarios del Ejecutivo y luego se acercaron al recinto del Concejo Deliberante donde los ediles sesionaban. El grupo presentó una nota en la que explicaron que se oponen a la irrupción de viviendas que se levanten "en condiciones precarias" y pidieron "garantías" al Municipio para que "si se arma un barrio, que sea organizado".

A su vez, la semana pasada la agrupación "María Claudia Falcone" presentó en el Concejo un pedido de excepción al Código de Ordenamiento Urbano. Para llevar adelante el proyecto urbanístico necesita que se la autorice a lotear el predio. Según la normativa, por ser una zona catalogada como rural extensiva no se permiten las subdivisiones.

Ambas solicitudes se analizarán el próximo martes en la comisión de Planeamiento del cuerpo deliberativo.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE