La Provincia busca préstamo por 700 millones de dólares

El ministro de Economía inició gira por Europa y Nueva York para conseguir esos fondos. La tasa rondaría el 12% anual

El gobierno bonaerense emitirá deuda en las próximas semanas por hasta 700 millones de dólares con una tasa esperada menor al 12 por ciento anual, para cubrir parte del déficit financiero de este año y oxigenar las cuentas de cara a 2011.

En ese marco, el ministro de Economía Alejandro Arlía se reunirá hoy en Londres con inversores interesados en adquirir los bonos bonaerenses, y luego volará a Nueva York, para una segunda rueda de encuentros en el marco del road show.

Una vez que finalice la gira y Arlía emprenda su retorno este viernes, Scioli definirá la fecha para salir a colocar los bonos sobre la base de la propuesta que está armando su administración junto al Banco europeo Deutsche Bank y al estadounidense Merrill Lynch.

La administración de Daniel Scioli busca una tasa inferior al 12,5 por ciento anual que rindan los bonos en dólares recientemente lanzados por provincias como Córdoba y Chubut, aprovechando la mejora en la calificación del perfil del país y la liquidez internacional.

"No vamos a convalidar cualquier tipo de tasa. Creemos que tenemos virtudes como para lograr un reconocimiento de los inversores y que ellos presten su dinero sin pretensiones que se encuentren por encima del nivel normal", dijeron fuentes de Economía.

La ley de Presupuesto 2010 autoriza al Poder Ejecutivo a emitir deuda por un monto máximo de 1.100 millones de dólares que todavía no fue utilizado, aunque la colocación se concretará sólo por entre 500 y 700 millones de esa moneda y con un plazo no mayor de siete años, precisó la fuente consultada.

El objetivo es salir a los mercados voluntarios de crédito antes de fin de octubre para aprovechar el contexto de alta liquidez internacional y la suba de la nota de deuda del estado nacional.

La calificadora de riesgos Standard & Poor`s (S&) subió la nota de la deuda argentina desde B- a B, con perspectivas estables, con lo que volvió al nivel que tenía en octubre de 2008, y eso elevó los ánimos en el territorio bonaerense ante la necesidad de obtener financiamiento.

Si bien la tasa que se conseguirá se presenta por el momento como un interrogante, la cotización actual de los bonos previamente emitidos podría funcionar como referente, y la tasa que paga el Discount 2017 es del 12 por ciento en dólares a siete años de plazo.

No obstante, la fuente consultada señaló que el objetivo es apuntar a la tasa de retorno del 9,45 por ciento que paga el Global 2017, emitido por la Nación en el marco del canje de deuda por 20.000 millones de dólares que lanzó este año.

"La idea es apuntar al nivel de interés que pagara el Global 2017. Creemos que estamos por el buen camino. Tenemos como precedente la mejora en la calificación de la deuda de la provincia por parte de S&P", dijo la fuente.

De acuerdo a un informe de la consultora Abeceb.com, la necesidad de emitir deuda vendría signada por el déficit primario que se ubicó en torno a los 1.355 millones de pesos a junio, mientras que el rojo financiero alcanzaría los 7.000 millones de pesos este año (1.700 millones de dólares).

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Chubut se adelantaron este año y salieron a colocar bonos ante la emergencia de sus déficits, un un proceso que podría profundizarse de continuar el rojo en los presupuestos.

La Ciudad de Buenos Aires se alzó en marzo con un bono que ofrece casi un 13 por ciento de rendimiento, destacándose dentro del mundo financiero por pagar más del doble de la tasa que paga Grecia (país fuertemente cuestionado por su condición de "insolvente").

Córdoba vendió 400 millones de dólares en bonos a siete años con una tasa de 12,3 por ciento en su estreno en el mercado internacional.

Y Chubut concretó una emisión de 150 millones de dólares, los cuales fueron aportados en su mayoría por inversores extranjeros, pagando una tasa de 9,6 por ciento anual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE