Trabajan para evitar que se venga abajo el Palacio Piria

Ensenada quiere que intervenga la Provincia para encarar un proceso conjuto de restauración. Advierten por riesgo de derrumbe

El estado de abandono en el que se encuentra el Palacio Piria, de Punta Lara, despertó las intenciones de recuperar la edificación y devolverle su antiguo esplendor. En ese sentido, desde la Municipalidad de Ensenada se indicó que se está trabajando para elaborar un proyecto y conseguir la ayuda necesaria de la Provincia para hacer frente a una posible restauración.

La idea es compartida por los funcionarios y por distintos profesionales, como ingenieros, arquitectos y restauradores, quienes coincidieron en que "es necesario diseñar un plan para evitar que la estructura colapse, porque se encuentra en un estado avanzado de deterioro".

"Nos hemos reunido con restauradores y arquitectos, quienes nos están ayudando a desarrollar un proyecto relacionado con el Palacio Piria. También estamos hablando con gente de la Provincia para ver cómo se puede avanzar en la recuperación", indicó el intendente de Ensenada, Mario Secco.

"Queremos ponerlo en valor porque siempre fue un edificio muy querido por la gente de Ensenada y por los vecinos de Punta Lara. Es una pena verlo en este estado, pero desde la Municipalidad tenemos la intención de rescatarlo", agregó Secco.

Entre los profesionales, las opiniones apuntaron a la necesidad de actuar con rapidez aunque destacaron que el presupuesto necesario para la restauración sería elevado.

"Se debe intervenir de inmediato, al menos en el apuntalamiento, para evitar que se siga deteriorando un edificio que parece bombardeado pero que está así por el vandalismo y el deterioro climático", señaló Jorge Greifenstein, restaurador.

"Creemos que en Ensenada hay gente capaz de llevar adelante la restauración, para que el Palacio recupere su importancia y pueda contar su historia frente al Río. Ya nos reunimos con gente de la municipalidad y les transmitimos los resultados de los estudios que estuvimos haciendo, para que vean que es posible rescatarlo", agregó Greifenstein.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE