La Antártida pierde hielo

Estudios interdisciplinarios realizados en la Antártida aportan evidencias sobre el cambio climático y confirman el retroceso de glaciares y la pérdida de masa de hielo.

León Bravo, uno de los organizadores de la VIII Reunión Chilena de Investigación Antártica, dijo que hay evidencias desde las distintas disciplinas sobre el cambio climático que afecta a la península.

Desde la biología, añadió, "la flora y las plantas antárticas le han ganado terreno al hielo, han aumentado sus poblaciones y se han extendido hacia el sur, aumentando su densidad y sus tasas de crecimiento".

A su vez, el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, destacó que incorporar el continente helado al desarrollo tecnológico y científico, "no es menor".

"Si uno piensa en ese territorio como hostil e inhóspito resulta que en la realidad tiene una enorme vida, que es muy distinta a la del resto del Planeta", agregó.

La Antártida, por ende, da una oportunidad de estudiar "otro planeta" pero sin dejar la Tierra. "Y lo podemos hacer al menor costo del mundo", subrayó.

"Hay un enorme interés de científicos que nunca habían estado en la Antártida por sumarse a este esfuerzo. La zona que Chile estudia -el norte de la península Antártica-, junto a Groenlandia son los dos lugares de mayor interés del mundo, desde el punto de vista del cambio climático", afirmó Retamales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE