Hallan barco hundido del capitán que inspiró Moby Dick

Los restos hundidos de un barco ballenero que inspiró la historia de Moby Dick fueron hallados en aguas poco profundas en una remota cadena de islas y atolones de las Islas Hawaianas del Norte.

El hallazgo fue considerado un acontecimiento por los investigadores de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos, ya que representa el primer descubrimiento de un ballenero en Nantucket, el lugar donde nación la industria ballenera de ese país, en su momento clave para la economía estadounidense.

LA BUSQUEDA

El barco conocido con el nombre de "Two Brothers" era buscado desde 2008 y es un ballenero del siglo XIX que se hundió en 1823 después de golpear contra un arrecife.

En el momento del naufragio era comandado por el capitán George Pollard Jr, famoso porque dos años antes de ese hundimiento comandó otro barco que fue embestido por una ballena y se hundió en el Pacífico Sur.

Ese barco era el Essex, que se hundió como consecuencia de la embestida de una ballena y que dejó a Pollard y a la tripulación del barco a la deriva durante tres meses, obligando a los marineros a recurrir al canibalismo antes de ser rescatados.

LOS RESTOS

Entre los artefactos hallados en el naufragio del Two Brothers se cuentan dos anclas, tres grandes ollas de hierro usadas para derretir grasa de ballena, restos de las jarcias del barco, puntas de arpones, lanzas balleneras y algunos utensilios de cocina.

Para Nathaniel Philbrick, historiador e investigador que dirigió la búsqueda y anunció en las últimas horas el hallazgo, el hallazgo demuestra cuánto de real tenía la historia que inspiró al que se iba a convertir en uno de los títulos clásicos de la literatura norteamericana.

Según indicó Philbrick, el hecho de que los restos se hallan conservado se vincula a que se hallaban asentados en lo que actualmente es una reserva marítima.

La historia de Moby Dick fue relatada por el escritor Herman Melville en el libro que lleva el mismo nombre y que se convirtió en un clásico de la literatura universal. Ese clásico fue posteriormente llevado al cine en varias ocasiones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE