Prevención del Hantavirus



Las recomendaciones de los especialistas para evitar exponerse a la cepa "Andes" del hantavirus -tal como se conoce la que predomina en nuestra región-, incluyen el desmalezamiento frecuente de pastizales; la colocación de cebos y tramperas; y la ventilación durante un mínimo de 30 minutos -y posterior limpieza con lavandina al 10%- de los lugares que hayan permanecido cerrados por mucho tiempo.

También se debe evitar dejar elementos abandonados que los roedores puedan utilizar como refugio -sillones, placares, tachos-, y no deben tocarse los ratones muertos sin antes rociarlos con lavandina y esperar al menos media hora. A la hora de enterrarlos, se debe retirar el cuerpo con guantes y colocarlo en una doble bolsa de residuos, antes de incinerarlo o enterrarlo a 45 centímetros de profundidad.

No se deben barrer nunca los posibles ámbitos de contagio -galpones, establos o cobertizos de predios rurales-, ya que la enfermedad ingresa en el organismo a partir de la inhalación de las partículas que desprenden los fluidos -excrementos, orina, saliva- del ratón colilargo. En cambio, se recomienda baldearlos con agua y lavandina

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE