Con Catamarca, se abre el calendario electoral 2011

En esa provincia se eligen hoy gobernador, vice, legisladores, intendentes y concejales

Unos 250 mil catamarqueños irán hoy a las urnas para elegir gobernador entre el actual mandatario Eduardo Brizuela del Moral y la kirchnerista Lucía Corpacci, en unos comicios que pondrán en marcha el calendario electoral 2011.

El frente gobernante, que detenta el poder desde 1991, lleva como candidato a la re-reelección al radical cobista Brizuela del Moral, acompañado por el actual intendente de la capital, Ricardo Gaspar Guzmán, un dirigente del espacio conducido por el senador nacional Oscar Castillo.

El Frente Para la Victoria -que luego del triunfo en las legislativas de 2005 sufrió dos derrotas consecutivas- confía esta vez en la posibilidad de ubicar a Corpacci en la Casa de Gobierno, aunque resta saber si el crecimiento de las últimas semanas le alcanzará para dar el batacazo.

Por desgaste del actual gobierno, la incidencia de las políticas desarrollas desde la Nación, más la buena imagen que la presidenta Cristina Kirchner conserva en la provincia, el kirchnerismo logró emparejar la intención de voto con el FCyS, aunque Brizuela del Moral seguía arriba por algunos puntos.

Fuera de la disputa por la Gobernación y el manejo de las Cámaras de senadores y diputados, aparece Liliana Barrionuevo con una doble candidatura a gobernadora y a diputada provincial, con la que aspira a conseguir los votos necesarios para volver a la Legislatura.

Su hermano, el gastronómico duhaldista Luis Barrionuevo, la apoyo económicamente y fue quien cerró en la noche del viernes el acto de "Primero Catamarca".

ESPECULACIONES

Si el triunfo es para el FPV, no solo sentara a Corpacci en el sillón de Avellaneda y Tula, sino que podrá además recuperar la mayoría por lo menos en la Cámara baja sin necesidad de alianzas con otros sectores, ya que deberán renovarse un total de 28 bancas, 20 diputados provinciales y 8 senadores.

El dato nuevo que surgió en las últimas horas fue la decisión del Partido Concertación Forja en "renunciar" a las categorías de diputados, intendente y concejales de la capital catamarqueña y "adherir" a los candidatos que presenta el Frente para la Victoria, según adelantó el principal referente del sector, Marcelo Cisternas.

Las elecciones generales convocarán a más de cien mil electores que, además de elegir los conductores del Estado provincial por los próximos cuatro años, deberán definir el reparto de fuerzas ante más de 120 cargos en juego.

En materia de intendencias, se votará en 34 de los 36 distritos electorales, con las únicas excepciones de Mutquín y Los Altos, al tiempo que se renovarán 60 concejalías, siete de ellas en la ciudad capital.

También en el ámbito legislativo se advertirá un fuerte cambio, ya que deberán cambiar de manos un total de 28 bancas (20 diputados provinciales y 8 senadores), los representantes de Capital, Santa Rosa, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Ambato, Pomán, Andalgalá y Belén.

Las 2.150 personas que fueron elegidas como autoridades de mesas recibirán por compensación una suma de 250 pesos más los días de licencia si trata de empleados de la administración pública.

Los miembros de la Junta Electoral se reunieron ayer a la mañana, en la sede de la Corte de Justicia, con los secretarios del Poder Judicial para "ultimar detalles de la logística para que hoy las elecciones se desarrollen con normalidad en toda la provincia", manifestaron desde la Justicia local.

En ese sentido, añadieron que también el juez electoral, Raúl Guillermo Cerda, mantuvo una reunión con las autoridades de mesa a los efectos de "repasar" las directivas en cuanto a la función que deben cumplir.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE