Una historia de evoluciones

MSN ha cambiado mucho desde que salió a la luz, ¿pero cuáles fueron todos esos cambios?

Luego de más de una década en el mercado, MSN Messenger sigue como uno de los grandes favoritos en la preferencia de los usuarios que usan el servicio para hablar, compartir documentos, realizar videoconferencias o incluso entrar en contacto con redes sociales. De todos modos, la evolución de este servicio se fue dando gradualmente. Comenzó desde un MSN muy sencillo pero fue cambiando a cada nueva actualización. Y aún hoy, al tenerlo tan incorpado a nuestras vidas, nos olvidamos por completo del día de su lejano lanzamiento.

Fue un 21 de junio de 1999, día en que el MSN fue lanzado y lo único que ofrecía -mucho por aquel entonces- era tener conversaciones por medio de texto, utilizando solamente 320 Kb de espacio en el disco duro para instalar el programa.

Con una lista de contactos sencilla, no se podía modificar status o excluir "amigos" de la lista. Sin embargo, desde la primera versión, era posible bloquear personas con las cuales no deseabas chatear, y esto, hay que decir, sigue en la actualidad siendo una de las opciones más utilizadas del mensajero.

Entre las opciones disponibles para modificar el sistema, se encontraban la exhibición del ícono de MSN en la Barra de tareas, siempre mantener el mensajero conectado y mostrar el usuario como ausente después de que estuviera algún tiempo inactivo. Ya para la segunda versión de MSN, ofrecida en noviembre del mismo año, era posible personalizar la ventana de los chats, hubo la introducción del banner de anuncios y cambio del botón "web" por la opción "mail", más intuitiva para los usuarios. Éste podía ser instalado, incluso, en Windows Me, para los que utilizaban dicha versión del sistema operativo.

La gran modificación vino con el MSN 3.0, pero no en su interfaz. Fue en esta versión que se introdujo el envío de archivos entre los contactos y la realización de conversaciones por voz. Además, Service 3 fue el primero a enviar mensajes de texto para celulares, bastando solamente configurar los números de teléfono en la nueva pestaña de opciones disponible en el comunicador. Esto hizo que, en el 2001, MSN alcanzara la marca de los 31,9 millones de usuarios en todo el mundo.

Según la propia Microsoft, fue en ese año que el servicio ultrapasó otros comunicadores, como Yahoo! Messenger e ICQ, tornándose el más utilizado en todo el mundo. En esa época, ya se ofrecía el mensajero en 26 idiomas diferentes, entre ellos el español.

Luego vino el 4.6. Eliminando el "Service" de su nombre de bautismo en marzo del 2001, la nueva versión de MSN Messenger reveló una apariencia un poco mejor y, sobre todo, una mejor administración y organización de contactos, puesto que ahora más personas hacían parte de la lista de amigos. Es bueno recordar que esta versión era compatible solamente con las versiones anteriores a Windows XP, lanzado en octubre del mismo año. Para XP, solamente era posible utilizar Windows Messenger, que venía instalado en el sistema operativo.

Con un número cada vez mayor de usuarios, MSN Messenger 5 fue liberado en su versión completa el mes de septiembre del 2002, ahora disponible para todos los sistemas operativos de Windows, inclusive pudiendo ser utilizado juntamente con Windows Messenger en XP. La versión presentaba una interfaz más trabajada, y el ícono característico del muñequito aparecía ya en la ventana de inicio de sesión. La versión 6.0, lanzada en julio del 2003, puede ser considerada la gran responsable por gran parte de las opciones que todavía existen hoy en día. Entre ellas, podemos afirmar que la utilización de emoticonos en el texto es, seguramente, el primero de la lista.

Además de las caritas que acompañaban las conversaciones por medio del mensajero, MSN también permitía la modificación del plano de fondo y de la imagen de exhibición, haciendo que el usuario realmente pudiera mostrar su cara para los amigos conectados, o también, enviar una imagen desde la webcam, permitiendo que la persona pudiera acompañar lo que estaba ocurriendo en casa. La videoconferencia también hizo parte de las actualizaciones del "nuevo" MSN que incluso ha sido mantenida hasta los días de hoy. El historial de mensajes también apareció en esta versión, así como la creación de emoticonos e imágenes de fondo propias.

En abril del 2005, siguiendo con la historia, la última versión a ser utilizada en Windows 98 y Me fue liberada para los usuarios. Ahora era posible mandar pequeñas animaciones para los amigos, compartiéndolas durante la conversación. También en esta época el mensajero fue integrado al Xbox LIVE, lo que permitía adquirir imágenes animadas, emoticonos y decoración de fondo desde la web, aumentando mucho más las opciones de personalización del mensajero. En la actualización para la versión 7.5, una de las más populares del mensajero, el usuario podía utilizar planos de fondo dinámicos y grabar mensajes de audio de hasta 15 segundos, para enviar a los amigos.

Con un nombre diferente otra vez, fortaleciendo la marca Windows Live, la nueva versión de Messenger surgió en noviembre del 2005, presentando una pantalla inicial diferenciada y más completa con respecto a las versiones anteriores. Además de permitir la visualización de la imagen de exhibición, la pantalla inicial de Windows Live Messenger 8.0 permitía el almacenamiento de la dirección de correo electrónico y contraseña, además de conectar el usuario automáticamente con solamente un clic, configurando la opción directamente en la primera página.

Al entrar en el nuevo mensajero, lo que se veía era el estándar actual de exhibición de los contactos, donde se destacaba el nombre de usuario utilizado por cada amigo y su mensaje personal. La imagen de exhibición podía ser vista o escondida por medio de una flecha, facilitando el aumento del área de visualización de los mensajes.

Aunque ya hubieran sido presentadas diversas novedades, podemos decir que la actualización más emblemática de Messenger fue la versión 8.5, lanzada en mayo de 2007. La instalación era realizada por medio del paquete Windows Live, con el cual también se instalaba a Messenger en la computadora. En esa época aparecieron diversos paquetes para crear y descargar emoticonos, algo que seguramente aumentó la popularidad del mensajero. Para completar, se invirtió mucho en interactividad, iniciando la fase de juegos en línea y videos compartidos.

Las grandes novedades de Messenger 2009, en tanto, presentado oficialmente en el inicio de aquel año, le permitían al usuario utilizar enlaces en el área de status, imagen de exhibición dinámica y sonidos individuales para las diversas acciones del sistema. La interfaz, más completa e intuitiva, presentaba opciones de llamadas y para compartir videos ya en la parte superior de la pantalla. Además, era posible compartir y visualizar fotos de una manera diferenciada, explorándolas en la ventana de chat sin necesariamente tener que guardarlas directamente en la computadora.

Finalizando esta historia, lo mejor es hablar del último Windows Live Messenger que, aunque haya sido lanzado en junio del 2010, presentaba el nombre "2011" ya destacado en su sistema. Aquí, el gran cambio se dio gracias a la interacción con las redes sociales, algo que agradó a algunos y desagradó a muchos. Aunque diversos rumores apuntaran para la interacción entre Facebook y Twitter, solamente la red social fue agregada (juntamente con Linkedin y MySpace), mientras que el microblogging se quedó fuera de la lista de servicios que podían ser integrados al mensajero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE