Pérdidas millonarias por las cenizas

Las calculan en más de 100 millones de dólares. Declararon en emergencia económica a La Angostura y Bariloche

La incesante caída de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle en localidades turísticas del sur argentino dejará millonarias pérdidas para el país, según calcularon fuentes de distintos sectores de la economía.

Las empresas aéreas calcularon que los perjuicios por cancelaciones de vuelos fueron de entre tres y cuatro millones de dólares

Empresarios de la ciudad de Bariloche, el principal centro de turismo invernal del país, calcularon que las pérdidas pueden sumar unos 100 millones de dólares, mientras que fuentes de las empresas aéreas Lan y Aerolíneas Argentinas calcularon que los perjuicios por cancelaciones de vuelos desde que hace 12 días comenzaron a sentirse las consecuencias de la erupción en ese complejo volcánico fueron de entre tres y cuatro millones de dólares.

También se ha visto afectado el sector ganadero, por lo que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria declaró la emergencia en las provincias patagónicas de Río Negro, Neuquén y Chubut.

La más dramática situación se vive en la paradisíaca Villa La Angostura, un exclusivo destino turístico vecino a Bariloche y situado a sólo 35 kilómetros del Puyehue-Cordón Caulle, que fue declarada "zona de desastre" por la Legislatura de la provincia de Neuquén, lo que le permitiría contar con los fondos necesarios para hacer frente a esta contingencia.

EL DESASTRE

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, declaró a Villa La Angostura como zona de "desastre y emergencia económica y social", mientras la Legislatura rionegrina hizo lo propio con las localidades situadas en la región sur de esa provincia, las más afectadas por la precipitación de cenizas del volcán chileno Puyehue.

Sobre el particular, el intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso, dijo que esta declaración "será trascendente para la localidad más afectada por la arena volcánica", y que "hay casi 400 personas trabajando en la emergencia. Lo que estamos haciendo es resistir y remediando como en todo desastre natural. Así estamos desde hace 11 días porque queremos poner a nuestra villa en pie dado que nuestra única industria es el turismo".

A su vez, el Consejo Provincial de Educación neuquino dispuso el adelantamiento de las vacaciones en escuelas públicas de la localidad, que rigen desde el miércoles.

Para agravar el panorama, ayer se rompió una de las dos bombas subacuáticas que abastecen de agua potable a Villa La Angostura, por lo que pidieron a la población la "máxima racionalización" hasta el sábado, cuando prevén repararla. Este desperfecto deja transitoriamente sin abastecimiento a unos nueve barrios de la localidad, que además aún tiene el 60 por ciento de su población sin energía eléctrica.

La caída de abundante ceniza volcánica en las últimas horas, que en algunos sectores acumuló hasta diez centímetros, anuló a su vez toda posibilidad de alimentación de ganado, como los cientos de miles de ovejas y cabras, en gran medida preñadas para esta época, además de causar serios trastornos en las localidades de la región.

EN RIO NEGRO

También la Legislatura de Río Negro aprobó ayer en forma unánime el proyecto del gobernador Miguel Saiz y declaró "zona de desastre" a esa región, además de establecer la "Emergencia Económica y Turística" para los departamentos de Bariloche y Pilcaniyeu.

Ambas medidas se extenderán por un año e implicarán beneficios tributarios, totales o parciales, para los contribuyentes de las distintas zonas afectadas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE