Estará prohibido fumar en espacios públicos

El proyecto aprobado ayer por Diputados impide además la publicidad y obliga a incluir mensajes de alerta en los paquetes de cigarrillos

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece la prohibición total de fumar en ambientes públicos, impide la publicidad, promoción o patrocinio de actividades por empresas tabacaleras y obliga a los fabricantes a incluir mensajes que alerten sobre los efectos que causa el cigarrillo.

El proyecto, que se encuentra desde hace varios años en debate en el Congreso, contó con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios y fue aprobado en general por 182 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

De acuerdo al texto, que había sido aprobado por el Senado en agosto de 2010, tampoco se podrán utilizar expresiones como "light", "suaves" u otras "que creen la falsa impresión de que un producto con tabaco es menos nocivo que otro".

Asimismo, en uno de los laterales del paquete, deberá incluirse "información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar que suministre el ministerio de Salud.

El debate comenzó a las 14.30 y culminó poco más de dos horas después. De esta forma, la norma fue convertida en ley, por lo que ahora sólo resta que el Poder Ejecutivo la promulgue para que entre en vigencia en todo el país. Una vez que eso suceda, no se podrá fumar en espacios públicos y lugares de trabajo, en tanto que se restringirá la publicidad del tabaco, a fin de evitar que los menores comiencen a fumar en edades tempranas.

"Estamos llegando a un proyecto que nos ha costado bastante, la postura de nuestro bloque es tratar de construir hoy, cualquier modificación significa que esta ley no se cumpla, proponemos una votación única", aseguró el jefe del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi.

En tanto, la legisladora del PRO y una de las principales impulsoras del proyecto, Paula Bertol, celebró que "es una ley que salva vidas. Estamos trabajando en prevención. No fue fácil este camino donde muchos trabajaron y hoy acá estamos tratando una ley que propicia los ambientes cien por ciento libres de humo", señaló la legisladora del PRO, que durante el debate repartió chupetines en la Cámara para cambiárselos a los fumadores por un cigarrillo.

A su turno, la legisladora del Partido Socialista Mónica Fein aseguró que la ley de control de tabaco es "un paso muy importante para jerarquizar la salud y la vida, y para hacer de la Argentina un país libre de tabaco. Esta iniciativa sirve para concientizar a las futuras generaciones sobre el daño que produce el consumo de tabaco: cada seis segundos muere una persona", dijo.

La norma, que fue sancionada un día después del Día Mundial Sin Tabaco, llegó al recinto después de un largo paso por las comisiones de Diputados, ya que estuvo trabada en Presupuesto y Hacienda.

LOS ANTECEDENTES DE LA LEY

En 1990 tuvo lugar el primer proyecto en este sentido, presentado por el entonces diputado radical Aldo Neri, pero una vez sancionada la ley fue vetada por el entonces presidente Carlos Menem.

El fallecido ex presidente Néstor Kirchner, el 9 de agosto de 2005, envió un texto similar a la Cámara de Senadores, pero nunca llegó a ser debatido en el recinto, y en 2007, otro proyecto logró avanzar en comisiones, pero se cayó por la oposición de los diputados de las provincias tabacaleras antes de que llegara al recinto.

La presidenta Cristina Kirchner, por último, presentó el 25 de noviembre de 2008 el proyecto que se sancionó ayer, firmado también por el entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa, y la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña.

REPERCUSIONES

Al fundamentar el respaldo del oficialismo, la diputada Maria Elena Chieno sostuvo que el proyecto busca "prevenir la iniciación en el tabaquismo", al poner de relieve que el uso de tabaco "causa 40 mil muertes anuales, de los cuáles 6 mil son fumadores pasivos", mientras que para el radical por Jujuy, Mario Fiad, la iniciativa se orienta a la "protección de la salud de los argentinos" y, si bien adelantó su respaldo al texto, admitió que "hubiera preferido intensificar las responsabilidades de los ciudadanos y hacer hincapié en la educación".

A su turno, el diputado del Peronismo Federal y ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, respaldó la iniciativa, al recordar que su provincia fue la primera que aplicó una ley antitabaco en el país en julio de 2005 y terminó su discurso pidiendo a las autoridades de la cámara baja que retiren los ceniceros de las bancas como gesto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE