Publican en Italia la primera novela de Vilma Di Doménico

Las mariposas no lloran al partir es la primera novela de la escritora platense Vilma Di Doménico de Rosato, traducida al italiano y publicada por cuenta de la Commissione Regionale dei Lucani al Estero para el Museo Regionale dell Émigrazione Lucana.

La versión italiana se titula Le farfalle no piangono y fue presentada en el Museo delle Antiche Genti Lucana de Vaglio Basilicata, Potenza, Italia, con la presencia de Vincenzo Folino, presidente del Consiglio Regionale de la Basilicata, Antonio Di Sanza, presidente de la Commissione Regionale dei Lucani al Estero, Giuseppe Mussacchio, síndaco de Vaglio, y un público numeroso.

La obra es de trama costumbrista, con algunos episodios fantásticos. La acción se desarrolla entre 1872 y los primeros decenios del siglo XX en un pueblito del sur de Italia y algunas ciudades de Argentina, como la recién fundada La Plata, o las incipientes Ayacucho y Chacabuco.

"Dado que pretendía lograr una ambientación lo más ajustada posible a la realidad que procuraba describir, me ocupé de entrecruzar información recibida por tradición familiar con datos concretos, recabándolos en museos y archivos históricos y periodísticos", cuenta la autora, vecina de nuestra región.

La figura central del relato es la maestra Anna, que ve partir hacia América a tres generaciones sucesivas de la propia familia. Otros personajes secundarios dan pie al relato de los esfuerzos por integrarse a un medio que no se mostraba tan generoso con los recién llegados como pregona nuestra historia oficial, pero también al de acontecimientos como la guerra colonial en Etiopía, el terremoto de Messina-Reggio Calabria o la guerra del 14.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE