Factores externos empujan la economía

La continua tendencia alcista de los precios de los granos y la mayor producción explican el crecimiento

La tendencia a la suba en el precio internacionales de los granos, que se encuentran entre los más elevados de los últimos años, sumado a la producción excepcional de la campaña explican buena parte del crecimiento que está registrando la economía argentina, coinciden distintos informes.

En lo que hace al valor bruto de la producción, arrojaría unos 40.800 millones de dólares aproximadamente, lo que representaría un aumento del 50% respecto al valor obtenido durante la campaña pasada

En ese sentido, un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) destaca que la tendencia alcista iniciada a mediados del año pasado hacen que estos valores se encuentran entre los más elevados de los últimos años.

Por su parte, la consultora Economía & Regiones señala en su último informe, que el escenario internacional contribuyó aproximadamente con la mitad de la expansión que tuvo el Producto Bruto Interno de Argentina entre 2003 y 2007, una tendencia que aún se ha incrementado en la actualidad.

GRANOS EN ALZA

Según IARAF, entre los principales granos, los precios del girasol y el maíz han alcanzado picos máximos en el corriente año, superado los récords anteriores de 2008. Mientras tanto, la soja y el trigo se encuentran cercanos a los niveles de aquel año.

En cuanto a las proyecciones de producción, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé un total de 95,1 millones de toneladas para la campaña 2010-11, mientras que el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ha asumido proyecciones muy similares, con un total para la campaña de 94,8 millones de toneladas entre los principales cultivos.

Esta cifra representaría un récord de producción física, con un aumento total del 5% respecto a los valores de 2009-10. Este nivel récord también estaría impulsado por trigo, el girasol y el sorgo, que habrían experimentado aumentos del 68%, 60% y 30% respectivamente en relación a la campaña pasada.

Por el contrario, la soja y el maíz verían disminuida su producción en un 6% y 5% respectivamente.

UN 50% MAS

En lo que hace al valor bruto de la producción, que se contabiliza valuando las cantidades producidas para cada cultivo a los precios internacionales respectivos, arrojaría unos 40.800 millones de dólares aproximadamente, lo que representaría un aumento del 50% respecto al valor obtenido durante la campaña pasada.

De esta forma, según este estudio, si se comparan el aumento en la producción (5%) y en el valor bruto de producción (50%) en relación a la campaña pasada, queda en evidencia el papel fundamental que juegan los precios en el valor de la producción de la campaña 2010-11.

CICLOS

Por su parte, Economía & Regiones pone el énfasis en los ciclos económicos y destaca que si bien el escenario internacional contribuyó aproximadamente a la mitad de la expansión que tuvo el PBI entre 2003 y 2007, este crecimiento tiene sus límites. El informe destaca que estos ciclos económicos hacen que en algunos momentos el mundo juega a favor y en contra alternadamente.

Por eso destaca que si el mundo se hubiera comportado como "el promedio" en los últimos treinta años, la economía argentina habría crecido a una tasa promedio anual de 4,5% en lugar de haberlo hecho al 9% observado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE