Crece el deterioro del superávit fiscal

Si bien los ingresos del junio fueron positivos, registró un aumento de 934 millones sigue el retroceso semestral.

Si bien el superávit fiscal de junio alcanzó los 934 millones de pesos,, observó una fuerte caída interanual del 65%, siendo el primer mes en presentar una reducción en el ahorro primario nacional, destaca un informe de la consultora Economía & Regiones.

De esta forma, el excedente llegó a los $ 934 millones, frente a los más de $2.700 millones alcanzados un año atrás, mientras que computando el pago de intereses de la deuda el resultado fue deficitario en $3.308 millones.

Según el informe elaborado por la consultora que preside Rogelio Frigerio nieto, nuevamente, el Gobierno nacional echó mano a los recursos extraordinarias para "maquillar" los datos mensuales. Así, deduciendo estos giros, se habrían registrados déficits gemelos, de -$2.107 millones a nivel primario, y de -$6.349 millones el resultado financiero.

De esta forma, mientras los recursos nacionales totalizaron $39.507 millones, con un crecimiento del 27%, el gasto total ($30.091 millones), se habría expandido a una tasa del 36%, El crecimiento del gasto total fue similar (36.4% a/a), dado que el pago de intereses se incrementó fuertemente respecto a 2010 (+41%).

EVITAN DESBORDES

El trabajo destaca que de alguna manera, el Gobierno Nacional viene evitando el "desborde" del gasto público a pesar de tratarse un año electoral. No obstante, dicha contención del gasto no ha sido homogénea, sino que fue "financiada" en gran medida por las provincias y el menor crecimiento del gasto en obras públicas.

Para fin de año, la consultora espera que el ahorro primario caiga por debajo de $15.000 millones, equivalente al 0.7% del PBI. Si bien el gasto crecería a un ritmo similar al observado durante la primera mitad del año, la desaceleración prevista en el crecimiento recaudatorio condicionará la evolución de los recursos nacionales.

Sin estos recursos, el déficit primario pasará a ser deficitario en -$2.500 millones.

entre los recursos a los que el Gobierno echó mano en este caso fueron la monetización de las ganancias contables del Banco Central ($1.129 millones) como de las utilidades generadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses ($1.912 millones).

Deduciendo estos giros, se habrían registrados déficits gemelos, de -$2.107 millones a nivel primario, y de -$6.349 millones el resultado financiero.

Doce meses atrás, el financiamiento extraordinario había sido de $1.987 millones, en forma de transferencia de utilidades del FGS de la Anses, de manera que en forma anual el crecimiento de los mismos fue del 53% (ver gráfico). De esta forma puede verse que, deduciendo estos aportes, el déficit financiero casi se duplica en relación a 2010, evidenciando no sólo la desaparición de uno de los viejos pilares del modelo, sino también un avance en el grado de deterioro.

El resto de los recursos nacionales ascendió a $36.466 millones, ingresando en total $39.507 millones mensuales, sin incluir las transferencias por coparticipación a provincias. La tasa de variación fue del 27% (-4 pp. vs mayo-11), impulsada por la recaudación de impuestos ligados al ciclo económico (IVA y Ganancias) y por los aportes y contribuciones al sistema previsional, que se expandieron en un 26%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE