El monstruo de Oslo, con un pasado en la ultraderecha

Integró un partido con fuerte presencia parlamentaria que se opone a las aceptación de inmigrantes. Reclamaba posiciones más extremas

OSLO.-Anders Behring Breivik, el hombre arrestado por los ataques cometidos el viernes, fue en el pasado un militante del partido de la ultraderecha noruega Fremskritt Partiet (FRP, Partido del Progreso), formación populista que desde hace tiempo reclama la introducción de límites al ingreso de los inmigrantes en el país.

Breivik, de 1,82 mts. de altura, rubio y de constitución atlética, adhirió entre 2004 y 2006 al FRP, el segundo partido en el Parlamento de Oslo, y entre 1997 y 2006 formó parte de la juventud de esa misma formación política.

"Breivik ya no es más un miembro del partido", destacó Siv Jensen, tras subrayar su "tristeza por el hecho que en el pasado haya sido militante de nuestro partido, en el que no era muy activo, tanto es así que tenemos muchas dificultades en encontrar alguien que sepa algo de él", agregó el dirigente del FRP.

Tras recordar que Breivik se había retirado del partido "porque para él no era lo suficientemente extremista", Jensen subrayó, por otra parte, que "hoy nuestros 25 mil militantes son todos jóvenes laboristas".

Hace poco Breivik afirmó que la política de hoy no era el socialismo contra el capitalismo, sino el nacionalismo contra el internacionalismo. Argumentó en un sitio web de noticias sueca que los medios no fueron lo suficientemente críticos sobre el Islam, y afirmó que el partido del neonazi Geert Wilders, Por la Libertad en los Países Bajos, fue el único "verdadero" partido de los conservadores.

Mientras tanto, los servicios de seguridad interiores noruegos quedaron en la mira ya que temían principalmente un ataque islamista en su suelo, pero no consideraban a la ultraderecha como una "amenaza seria", según un informe dado a conocer a comienzos de año. Al leer el informe se advierte la distancia entre el temor sobre el riesgo de la ultraderecha y lo que efectivamente sucedió.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE