Arba usará información satelital contra evasión

El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) advirtió ayer que el organismo utilizará información enviada por el nuevo satélite argentino puesto en órbita el mes pasado para mejorar sus política contra la evasión

El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), Martín Di Bella, advirtió ayer que el organismo utilizará información enviada por el nuevo satélite argentino puesto en órbita el mes pasado para mejorar sus política contra la evasión, especialmente en materia de construcciones no declaradas al fisco.

"Con el nuevo satélite argentino podemos medir hasta las sombras de los edificios para saber las alturas", dijo Di Bella, en referencia al dispositivo SAC-D/Aquarius construido en Bariloche que fue lanzado al espacio el mes pasado.

El presidente del organismo recaudador hizo ese anuncio en declaraciones a la prensa, en el marco de una entrevista radial en la que negó enfáticamente que los sectores sociales de mayores ingresos sean los que menos impuestos pagan. "Hay que analizar caso por caso", dijo.

"Los enfrentamientos con sectores tributarios han sido superados. Hemos duplicado la recaudación propia. Siempre que se discute de plata, como es este caso, cada uno defiende lo suyo", agregó Di Bella.

COPA AMERICA

Según trascendió ayer, en tanto, ARBA detectó que seis de cada diez automóviles que concurrieron al Estadio Único por la Copa América mantienen deudas impositivas. El dato surgió tras un operativo multiimpuesto desplegado durante los partidos de Argentina-Bolivia y Brasil-Venezuela jugados el viernes y el domingo, cuando se notificaron deudas por $930.000.

Los controles fueron realizados en los estacionamientos de los alrededores del Estadio Único, y reveló que el 59 por ciento de los vehículos relevados durante el partido Argentina-Bolivia debían patentes por un total de 445.551 pesos.

El domingo, durante Brasil-Venezuela el porcentaje de incumplimiento detectado fue mayor: el 60 por ciento de los vehículos controlados acumulaba deudas por 476.718 pesos.

Otro de los datos que surgió del operativo es que el 42 por ciento de los autos relevados correspondían a vehículos que no estaban radicados en la Provincia de Buenos Aires.

Los agentes de Arba acceden a la situación tributaria de los contribuyentes a partir de la patente de sus vehículos. En caso de que exista alguna mora en el pago de los impuestos, los inspectores adhieren una oblea de color rojo al vidrio del vehículo, donde se detalla la deuda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE