Murió Florentina Gómez Miranda Prócer del radicalismo
| 2 de Agosto de 2011 | 00:00

La histórica dirigente del radicalismo Florentina Gómez Miranda, activa defensora de los derechos de la mujer y brillante legisladora, falleció ayer a los 99 años y el partido la despidió con un profundo reconocimiento.
Los restos serán velados hoy desde las 8 de la mañana en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación y luego trasladados al Jardín de Paz de Pilar para la inhumación, indicaron fuentes del partido.
"Expresamos nuestro profundo pesar por la partida de una incansable luchadora de la vida, la paz y los derechos humanos. Adiós Florentina", indicó la UCR a través de un mensaje difundido en las redes sociales.
Florentina había nacido en Olavarría el 14 de febrero de 1912 y cada uno de sus últimos cumpleaños fueron celebraciones de todo el radicalismo, incluso en el último, para el que logró lo que nadie: reunir en tiempos de enemistad a los tres ex precandidatos presidenciales Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz.
Fue maestra y abogada recibida en la Universidad Nacional de La Plata y desde 1945 había tenido una destacada labor en la lucha por los derechos de la mujer: fue diputada nacional por la UCR durante la Presidencia de Raúl Alfonsín.
En ese lapso, fue reconocida por sus intervención parlamentaria para la aprobación de las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular.
En su función legislativa creó y presidió la Comisión de Familia, Mujer y Minoridad donde presentó más de 150 proyectos, entre los que se destacaron la de "autoridad compartida de los padres", "divorcio vincular", "pensión al viudo", "pensión a la cónyuge divorciada", "igualdad de los hijos extramatrimoniales", "derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada" y "pensión de la concubina y concubino".
EL ULTIMO TIEMPO
Florentina había llegado bien de salud a sus 99 años, andaba con su bastón, no se perdía ninguna celebración radical y sólo se quejaba de una leve sordera.
Pero hace dos meses tropezó y cayó, y desde entonces comenzó una rápida desmejoría, contaron algunos de sus allegados. Y precisaron el deceso se produjo en el Centro de Diagnóstico Médico de la capital federal, a las 16.45 (de ayer), acompañada de sus más íntimos.
Se mantuvo soltera durante muchos años pero se casó de grande con un juez socialista que murió al poco tiempo y no tuvo hijos, por lo que "su familia era el radicalismo", aunque vivía acompañada de su perro Pity y sus asistentes Mariel, Irma, Delfina y Anita.
"Sufrió muchísimo el fallecimiento de Raúl Alfonsín, con quien la unía una amistad personal", confiaron en su entorno.
ACTUALIZADA
Ultimamente, se había entusiasmado con las tecnologías de la comunicación: con la ayuda de sus asistentes interactuaba en su cuenta de Facebook con casi 5.000 amigos.
Su último acto de entrega al partido, fue la donación de la casa en que vivía en el barrio de San Cristóbal, en Sarandí y Humberto Primo, para la construcción de la Casa Nacional de la Mujer Radical, que llevará su nombre.
"Adiós Florentina Gómez Miranda, ejemplo de lucha por la democracia y los derechos civiles. Deja trazado un camino a seguir. Gracias por todo", señaló el candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, en su mensaje de despedida en las redes sociales.
"La democracia ha perdido una militante y ha ganado una referencia ética, que lejos de ser una leyenda es un ejemplo. Soportó presiones y privilegió sus convicciones; instaló temas, dio los debates y extendió derechos a la sociedad", sostuvo a su vez el titular de la UCR, Ernesto Sanz.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE