Pierden fuerza los superávit gemelos

Tanto la balanza comercial como los resultados primarios se mantienen, pero hay un notorio déficit financiero

Los resultados fiscales, financieros y comerciales del séptimo mes del año, volvieron a ratificar una tendencia preocupante. Es que si bien los números de las cuentas públicas y del intercambio comercial arrojaron saldos favorables, la tendencia es a una franca desaceleración, cuando no directamente a un rojo.

La reducción del saldo a favor se mantiene así en un 22% en lo que va del año

Situación que se corrobora en el caso del resultado financiero, es decir donde se consideran además de los ingresos y el gasto, el monto de la cancelación de obligaciones financieras.

En efecto, de acuerdo a los datos difundidos durante la semana, el saldo comercial de julio dejó 672 millones de dólares a favor, es decir un 22% menos que en el mismo mes del año anterior, con una baja en el incremento de las importaciones, aunque las compras de combustible y energía se duplicaron. La reducción del saldo a favor se mantiene así en un 22% en lo que va del año.

Esto en gran medida respondió a que el ingreso de productos del exterior creció un 30%, la segunda tasa más baja del año, después del 28% de marzo, aunque el monto llegó a los 6,645 millones de dólares de beneficios, según el informe publicado en la semana por el Indec.

En lo que hace a las exportaciones llegaron a 7.317 millones de dólares un 22% más que en julio del año pasado, aunque la suba estuvo explicada por precios, mientras que las cantidades, en promedio sólo crecieron un 1%.

Y por otra parte, este rubro continúa muy concentrado, ya que cereales, soja y autos explican el 64% del total de las ventas externas del país.

FRENTE FISCAL

Por su parte un informe de IARAF destaca que los ingresos totales del sector público nacional del mes de julio ascendieron a $39.336 millones. Esta cifra implicó un crecimiento interanual del 20%.

Esto hace que respecto al mes anterior, los recursos del estado experimentaron una importante desaceleración en su tasa de crecimiento, de 7 puntos porcentuales. Por su parte, el gasto primario fue de $38.948 millones, lo que arrojó un resultado primario de $387 millones. Al incluir los intereses de la deuda, se arroja un resultado fiscal negativo de $196 millones.

CRECE EL GASTO

En el mes de julio el gasto primario presentó un crecimiento interanual del 35,3%, lo que también significó una desaceleración de su tasa de crecimiento, de alrededor un punto porcentual respecto a la tasa registrada en junio.

Según IARAF dentro del gasto primario las partidas que presentaron mayores incrementos interanuales fueron Gasto en Personal y Gasto en Seguridad Social, con una tasa asociada del 42,6% y 41,7%, respectivamente.

Las rentas de la propiedad ascendieron en julio a $1.936 millones, lo que implicó una caída del 41% respecto a julio del 2010. Al excluir el ingreso por este concepto, el resultado primario resulta deficitario en $1.548 millones, mientras que el resultado fiscal lo es en $2.131 millones.

De esta manera, el año finalizaría con un superávit primario de $7.275 millones. Esto implicaría un nivel de 0,4 puntos porcentuales del PBI.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE