El predio Santa Catalina ya es una reserva natural
| 31 de Agosto de 2011 | 00:00

El gobierno bonaerense promulgó la ley que declara como reserva natural y paisaje protegido al predio de Santa Catalina, un ecosistema de 727 hectáreas que se encuentra en la ciudad de Lomas de Zamora y pertenece a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La ley fue aprobada en la Legislatura bonaerense en el marco de un fuerte debate, puesto que la UNLP vendió parte del predio a la empresa de recolección de residuos Covelia, vinculada al líder de la CGT, Hugo Moyano. Ante el temor de que el predio fuera usado para arrojar residuos, legisladores de todos los bloques oriundos de Lomas de Zamora, presentaron el proyecto para que Santa Catalina sea preservada como reserva.
El predio es considerado un pulmón verde para el conurbano bonaerense, y alberga una diversidad de ambientes, con una gran variedad de especies autóctonas de flora y fauna, de acuerdo a la presentación.
La iniciativa deja sin efecto cualquier emprendimiento que pueda generar un impacto ambiental negativo, por lo que se declaró "paisaje protegido" el área que pertenece a la Universidad, mientras que el predio en manos de Covelia donde existía una laguna, será reserva natural.
La promulgación se realizó a través del decreto número 01103/2011, con fecha del 3 de agosto y que lleva la firma del gobernador Daniel Scioli, que declara "como reserva natural el predio Santa Catalina, circundante de la laguna de Santa Catalina". También declara "paisaje protegido provincial a las hectáreas del referido predio que se encuentren bajo dominio del estado nacional, conforme ley 12704, régimen para las áreas declaradas paisaje protegido o espacio verde de interés provincial".
Por último, el decreto "declara de interés publico su protección y conservación, en función de lo expresado en el articulo 41 de la Constitución Nacional y en el articulo 28 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires".
En ese marco, el presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Walter Martello, expresó que la promulgación de la ley "es un triunfo de todos los que luchamos desde hace años en defensa del medio ambiente, en contra de los negocios que hacen unos pocos a costa del interés público".
Martello, quien fue el primer legislador en presentar un proyecto para que el predio sea reserva natural, recordó que "la pelea que dimos, junto a ambientalistas, vecinos, profesores y alumnos de la Universidad de Lomas, y gente de la sociedad civil, tuvo que atravesar diferentes escollos, inclusive en la propia Justicia a la que llevamos nuestros reclamos".
"Pero, finalmente, quedó demostrado que cuando una causa es noble y legítima, no hay intereses económicos ni corporativos que sean más fuertes. Ahora Covelia no podrá utilizar este predio para hacer negocios que dañen el medio ambiente: Santa Catalina pasó a ser un patrimonio de todos los vecinos de Lomas y de todos los bonaerenses que tienen derecho a gozar de un medio ambiente sano", agregó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE