Revuelo por video de marines estadounidenses en Afganistán
| 13 de Enero de 2012 | 00:00

WASHINGTON.- Un video que muestra cuatro hombres vestidos como marines norteamericanos orinando sobre cadáveres de talibanes desató ayer gran malestar en Afganistán y promesas de Washington de investigar el hecho, que llega en momentos de esfuerzos por iniciar conversaciones de paz con los rebeldes.
Las explícitas imágenes, subidas esta semana al sitio YouTube por alguien hasta ahora no identificado, provocaron una cadena de reacciones en internet que obligaron al Pentágono y al Cuerpo de Marines -al que pertenecen los uniformes que en él pueden observarse- a condenar enfáticamente el hecho. El video tiene el potencial de agravar más el fuerte sentimiento antiestadounidense en Afganistán y podría complicar esfuerzos de Washington de iniciar un proceso de reconciliación entre gobierno e insurgencia afganas y a su vez entre los rebeldes y Washington, antes del esperado retiro de las tropas extranjeras, en 2014.
El presidente estadounidense, Barack Obama, enviará este fin de semana a su representante para Afganistán y Pakistán, Marc Grossman, a hablar con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con funcionarios de Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Turquía por las conversaciones con los talibanes. Su meta inmediata será terminar de sellar un acuerdo para que los talibanes abran una oficina en el emirato de Qatar para llevar adelante el proceso, que podría incluir una participación de los talibanes en el gobierno afgano y una liberación de islamistas presos en la prisión de Guantánamo.
Pese a condenar las imágenes del video, un portavoz de los talibanes afganos, Zabihullah Muyahid, aseguró no obstante que su difusión "no perjudicará las conversaciones de paz ni el intercambio de prisioneros" entre Estados Unidos y los talibanes ya que "por el momento, sólo están en su fase preliminar".
IMAGENES POLEMICAS
El video muestra a un soldado que graba a otros cuatro mientras orinan sobre tres cadáveres ensangrentados -presumiblemente pertenecientes a rebeldes talibanes- entre risas y comentarios obscenos tales como "dorada es esta ducha", chistes como "se están divirtiendo" o "buen día amigo".
Fuentes del Pentágono indicaron que la Infantería de Marina identificó que los soldados que aparecen en la grabación pertenecen al tercer batallón del segundo regimiento de Marines, con base en Camp Lejeune, en Carolina del Norte. El anuncio se produjo después de que el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, calificara de "totalmente deplorable" el comportamiento de los soldados estadounidenses e informara que se abrió una investigación inmediata y exhaustiva sobre el asunto.
Panetta advirtió que aquellos que hayan incurrido en esa conducta deberán rendir cuentas, ya que la profanación de un cadáver es considerado un crimen de guerra en Estados Unidos. Además, el titular de Defensa telefoneó al presidente afgano Karzai para asegurarle que el gobierno estadounidense investigará el caso hasta sus últimas consecuencias. Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se unió a las condenas y dijo estar totalmente "consternada" ante el comportamiento de los soldados.
EL ANTECEDENTE DE ABU GHRAIB
Las imágenes, que se difundieron como un rayo en internet, suponen asimismo un duro golpe a los esfuerzos del Pentágono y de todo el gobierno de Estados Unidos para reparar la imagen de sus fuerzas armadas tras el escándalo de la cárcel iraquí de Abu Ghraib, cuando salieron a la luz fotografías de malos tratos por parte de soldados estadounidenses a presos de esa unidad penitenciaria. El año pasado, un grupo de soldados estadounidenses recibió fuertes condenas de prisión después de que saliera a la luz que guardaron como trofeos restos de civiles afganos a los que habían matado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE