Los Pumas reciben a Australia en su despedida del Championship
| 5 de Octubre de 2012 | 00:00

Los Pumas buscarán mañana coronar su histórico debut en el Rugby Championship con una victoria, la primera del torneo, cuando reciban a una disminuida Australia en Rosario, por la sexta fecha del certamen que reúne a las potencias del Hemisferio Sur.
El encuentro comenzará a las 20:10 en el estadio Gigante de Arroyito del club Rosario Central, que se espera que luzca colmado de espectadores para asistir a la gala final de la selección argentina en la competencia, después de que se agotaran las entradas que salieron a la venta.
El partido contará, además, con un ingrediente adicional, ya que será el último que disputará el pilar Rodrigo Roncero con la camiseta celeste y blanca y como jugador de rugby en general, ya que el primera línea, de 35 años, anunció su retiro de la práctica activa de este deporte.
El sudafricano Craig Joubert, secundado por su compatriota Jaco Peyper y por el francés Pascal Gauzere, será el árbitro del encuentro, que contará con televisación en directo por la señal de cable ESPN+ y la Televisión Pública.
Los Pumas vienen su sufrir su derrota más abultada en el torneo, al perder por 54 a 15 frente al campeón All Blacks en La Plata, e irán por la revancha ante los Wallabies australianos, sabiendo que es perfectamente posible cerrar con un triunfo su primera participación en el torneo.
El conjunto oceánico cumple una decepcionante actuación en el certamen, que se transformó ni más ni menos que en la continuidad de una temporada en la que Australia ha sufrido una plaga de lesiones que enviaron fuera de las canchas a jugadores clave del equipo conducido por Robbie Deans.
En este sentido, mientras el entrenador Santiago Phelan logró recuperar al segunda línea Manuel Carizza y podrá repetir este sábado a los mismos 15 que salieron como titulares frente a Nueva Zelanda, Deans deberá introducir cinco cambios en los Wallabies para suplir bajas por dolencias físicas.
Australia viene de caer por 31 a 8 ante los Springboks en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria, en Sudáfrica, donde el dueño de casa recibirá mañana a los All Blacks en el comienzo de la sexta y última fecha de un torneo que consagró como su monarca 2012 a Nueva Zelanda -actual campeón del mundo- el fin de semana pasado en la capital bonaerense.
En los nueve partidos que disputó este año la selección australiana, apenas dos jugadores pudieron mantenerse en la formación inicial: el segunda línea y capitán, Nathan Sharpe, y el wing Digby Ioane, que serán titulares mañana frente a los dirigidos por "Tati" Phelan.
Las dificultades que padecen los Wallabies generan que el público argentino se entusiasme todavía más con la chance de celebrar este sábado la quinta victoria de los Pumas en su historial de compromisos frente a los australianos, después de los halagos de 1979, 1983, 1987 y 1997: el último, hace 15 años en el estadio de Ferro.
Sin embargo, el entrenador nacional buscó apaciguar la efervescencia producida aquí en torno del partido: "Australia es un rival muy exigente, el tercer equipo del mundo. Es una realidad que tiene muchos jugadores lesionados, pero su recambio es de primer nivel", sostuvo.
"Hace tres semanas nos enfrentamos y nos ganaron (...) Es un equipo muy equilibrado, completo, que al igual que nosotros quiere terminar el torneo de la mejor manera", agregó Phelan, al confirmar la alineación de los Pumas en la conferencia de prensa previa al encuentro.
El entrenador festejó, además, la recuperación de Carizza, a quien incluyó en la segunda línea del equipo: "Tras el partido ante Nueva Zelanda, Manuel se resintió de una lesión muscular y no entrenó en los tres días de ésta semana", dijo.
"Pero hicimos una evaluación, donde hizo un trabajo físico y respondió muy bien, al igual que en el entrenamiento (de este jueves). Está en perfectas condiciones para jugar el sábado",
remarcó el ex ala de los Pumas y del Club Atlético San Isidro (CASI).
Con tres mundiales en su haber, 54 partidos con la camiseta de la selección argentina (hasta ahora) y 30 puntos anotados, incluido un try frente a los All Blacks el 8 de septiembre pasado en Wellington, Roncero disputará mañana su último match como jugador de rugby.
"El balance de mi carrera es sumamente positivo. Capaz falta la frutilla que sería ganarle a alguno de las tres potencias", expresó el pilar, en vísperas del decimonoveno encuentro de la historia de la Argentina y Australia, que venció a los Pumas 23 a 19 el 15 de septiembre pasado en Gold Coast, tras dar vuelta un resultado parcial adverso, en su último cruce.
Las únicas modificaciones en el conjunto albiceleste serán mañana en el banco de suplentes, con los ingresos de Leonardo Senatore por Tomás Vallejos y de Nicolás Sánchez en lugar del lastimado Martín Rodríguez, quien se lesionó un hombro el fin de semana pasado en La Plata.
En cambio, en los Wallabies, el pilar James Slipper jugará por Benn Robinson pilar, el segunda línea Sitaleki Timani irá por Dave Dennis, el centro Ben Tapuai reemplazará a Adam Ashley-Cooper, el wing Nick Cummins a Dominic Shipperley y el fullback Mike Harris entrará por Berrick Barnes.
El mejor resultado de los Pumas hasta el momento en el torneo fue un empate 16-16 frente a los Springboks el pasado 16 de agosto en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza: el equipo argentino cierra las posiciones con tres puntos, por detrás de Australia (8), Sudáfrica (12) y Nueva Zelanda (21).
Formaciones de los equipos:
Argentina - Australia.
Estadio Gigante de Arroyito.
Arbitro: Craig Joubert (Sudáfrica).
Horario de inicio: 21.10.
Televisión: ESPN+ y TV Pública (en directo).
Los Pumas: 1- Rodrigo Roncero, 2- Eusebio Guiñazú, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete; 6- Julio Farías Cabello, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Juan Martín Fernández Lobbe (capitán); 9- Martín Landajo, 10- Juan Martín Hernández; 11- Horacio Agulla, 12- Santiago Fernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho; 15- Lucas González Amorosino.
Suplentes: 16- Agustín Creevy, 17- Juan Pablo Orlandi, 18- Leonardo Senatore, 19- Tomás Leonardi, 20- Nicolás Vergallo, 21- Nicolás Sánchez y 22- Juan Imhoff.
Entrenador: Santiago Phelan.
Australia: 1- James Slipper, 2- Tatafu Polota Nau, 3- Ben Alexander; 4- Kane Douglas, 5- Nathan Sharpe (capitán); 6-Sitaleki Timani, 7- Michael Hooper, 8- Radike Samo; 9- Nick Phipps, 10- Kurtley Beale; 11- Digby Ioane, 12- Pat McCabe, 13- Ben Tapuai, 14- Nick Cummins; 15- Mike Harris.
Suplentes: 16- Saia Fainga’a, 17- Benn Robinson, 18- Dave Dennis, 19- Scott Higginbotham, 20- Liam Gill, 21- Brett Sheehan, 22- Dominic Shipperley.
Entrenador: Robbie Deans.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE