La Plata, ciudad elegida

EL DIA acompaña el aniversario platense con un suplemento especial de 48 páginas dedicadas a los extranjeros que eligieron la Ciudad para vivir. Personas que llegaron. Historias que se quedaronIngresá al especial desde acá

Cuadernillo 1

Cuadernillo 2

La ciudad de La Plata cumple 130 años de vida y la fecha es una buena oportunidad para tomar alguno de los valores más destacados y característicos de la vida platense y hacer un repaso de ellos a modo de reconocimiento y celebración. Esta vez, y entendiendo que la Ciudad palpita y crece en función de quienes la habitan, EL DIA se suma al festejo del aniversario platense con este suplemento especial -que se entrega en dos cuadernillos- dedicado a contar la historia de aquellos que llegaron de afuera y eligieron la Ciudad como su nuevo lugar en el mundo.

Está dedicado a repasar casos de inmigrantes con varios años en nuestra región -como la familia Yamawaki, que salió de Japón a principios de los sesenta y hoy es una de las más tradicionales de la Colonia Urquiza-, pero también los casos más recientes que conforman el nuevo mapa de los inmigrantes locales, como la historia de Anne Massonnet, una francesa que aterrizó en La Plata a fines de 2010 escapando de la violencia que se vivía en el norte de México, o la de Mabel Serrano Mirabal, una joven violinista cubana que llegó al país en abril pasado y ahora vive en la tranquilidad de City Bell con su marido platense.

Sumergirse en el relato de los inmigrantes es entrar y descubrir universos nuevos, parecidos pero distintos. Historias de personas que llegaron por un sueño, por la esperanza de un trabajo o, como nos suele acostumbrar la ficción, por dejarlo todo e ir sencillamente detrás de un amor. En total, para celebrar este 19 de noviembre decidimos tomar 19 relatos especialmente seleccionados en donde, con idiomas y costumbres diferentes, con épocas que parecen lejanas o momentos que aún están a la vuelta de la esquina, sus protagonistas terminaron confluyendo en el mismo destino: La Plata.

La idea, simplemente, es elegir a quienes eligieron nuestra ciudad y retratar cada una de esas voces extranjeras que ahora ya son parte del coro ciudadano para, a través de ellas, relatar un pedazo importante de nuestra historia actual y, al mismo tiempo, por supuesto, rendirles homenaje a todos aquellos inmigrantes que no figuran en estas páginas pero que, ayer, hoy y siempre, llegaron un buen día a esta parte del mundo e hicieron de La Plata su nueva y querida casa

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE