El Planetario ya tiene su cúpula de proyección 3D

Tiene 17 metros de diámetro y será la pantalla principal

Es como armar una pieza de relojería. Cada uno de los numerosos elementos que la componen lleva un número, y todos deben encajar perfectamente. Se trata de la cúpula de proyección del Planetario del Bosque, que ya comenzó a instalarse con la supervisión de un ingeniero estadounidense enviado por la empresa que la fabricó. El 20 de noviembre estará lista. En tanto, la semana pasada llegaron al país los dos proyectores que plasmarán sobre la moderna pantalla imágenes que prometen ser impactantes. “Si los tiempos de la aduana ayudan, antes de fin de año estaríamos inaugurándolo. Ya no depende sólo de nosotros”, dijeron en el Observatorio. Lo cierto es que el moderno complejo entró de lleno en la recta final.

Sobre una plataforma de madera que “oculta” la futura zona de butacas hay varios andamios. De gran altura. Son los que utilizan los operarios para ir montando la cúpula de proyección. “Estoy muy contento con ellos. Son excelentes”, dice el supervisor de campo de la empresa estadounidense AstroTec, Brian Hull. Quien hace las veces de traductor es el director del Planetario, Carlos Feinstein, que ha tenido que cumplir ese rol para transmitir las indicaciones a los obreros.

la estructura que no se vera

La cúpula es una semiesfera de 17 metros de diámetro. Lo que el visitante verá el día de mañana es una pantalla de color “blanco grisáceo”, describe Feinstein. Pero detrás hay una estructura cuya construcción demandó “tres meses de trabajo”, apunta Brian Hull, quien guarda el orgullo de haber montado la cúpula más grande del mundo, la del planetario de Nagoya, Japón, de 35 metros de diámetro.

La estructura platense consta de “cuarenta y ocho costillas de aluminio” que están empotradas en la base y se van “acercando” entre sí hasta unirse en la punta, formando una semiesfera perfecta.

“Se encuentran unidas por travesaños y cruces”, explica el director del complejo, para remarcar que “cada pieza está numerada. Todas deben encajar a la perfección”.

Sobre esas costillas, luego se pegan los paneles. Cada uno tiene dos metros y medio de largo y un ancho que va disminuyendo de abajo hacia arriba.

“En total, son 216 paneles de aluminio microperforado, más uno circular que cierra la parte de arriba. Las perforaciones se realizaron en forma milimétrica”, indica Feinstein, y añade que “por esas perforaciones imperceptibles pasará el sonido y la climatización”.

En rigor, los equipos de sonido y climatización estarán ubicados en el espacio que quedará entre la cúpula de proyección y la cúpula externa del Planetario -es decir, la que se puede observar desde la calle-, fuera de la vista del público.

Brian Hull explica que “no existe un molde para construir estas estructuras. Esta se realizó especialmente para este planetario, ya que dependen de varios factores, pero básicamente del tamaño y de la inclinación de la sala”.

La inclinación de la sala del complejo del Bosque “es de 20 grados”. “Contará con 160 butacas reclinables, y el nivel de oblicuidad irá disminuyendo de las primeras filas a las últimas”, se especificó.

proyeccion inmersiva

El sistema de proyección que utilizará el Planetario platense logrará que el público vea lo que está “sucediendo” a sus espaldas sin necesidad de girar la cabeza. ¿Cómo se logra? “Se denomina proyección inmersiva. La persona, sentada, queda dentro de la proyección”, señala Carlos Feinstein.

Y explica que “eso se consigue mediante distintas técnicas. En nuestro caso, contaremos con dos proyectores de altísima resolución. Uno estará ubicado en la parte inferior (delante de las butacas) y otro en la parte superior”.

“Las proyecciones se solapan -detalla Feinstein-, a tal punto que en ningún momento se nota que provienen de dos proyectores distintos”, indica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE