Diputados y senadores cobran más por el canje de pasajes

Es un dinero extra por los boletos aéreos y terrestres que no utilizan

Al aumento del 100 por ciento en sus recibos de sueldo que llegaron este mes -lo que representa un ingreso promedio de bolsillo de entre 30 mil y 35 mil pesos-, ahora se dio a conocer que los diputados y senadores también cobra un dinero extra por el canje de sus pasajes aéreos y terrestres, lo que generó aún más polémica en el congreso.

Concretamente, los legisladores nacionales pueden llegar a recibir hasta $11.000 por mes, como un "plus", solo por canjear los pasajes aéreos que no utilizan, y casi $5000 más por los tramos terrestres, indicó ayer en su portal un matutino porteño.

Y se indicó que los funcionarios pueden acceder a este beneficio canjeando alguno de los 20 pasajes aéreos o cualquiera de los 20 tramos terrestres que reciben por mes con la finalidad de viajar desde sus provincias hacia Buenos Aires.

Por lo general, la mayoría de los legisladores devuelven todos o casi todos los pasajes y reciben el dinero en efectivo. Por cada pasaje aéreo cobran $552. Esto implica el cobro de unos $11.000 mensuales, sin contar los pasajes terrestres. En este segundo caso, reciben $242 por cada tramo. Los diputados pueden canjear los 20 que reciben y los senadores solo la mitad (10).

La opción de convertir parte de estos pasajes en dinero es una oportunidad que tienen los legisladores nacionales de engrosar sus ingresos, los cuales, según se conoció en los últimos días, oscilan entre $30.000 y $35.000 por mes.

Haciendo cuentas, un legislador puede llegar a cobrar hasta $50.000 por mes, si a sus sueldos netos se les suma el canje de pasajes. Además, los diputados y senadores que representan a provincias ubicadas a más de 100 kilómetros de Capital Federal perciben un monto por "desarraigo" que, si bien varía según la distancia, suele ser de $4.000 por mes.

La fundación Directorio Legislativo pudo acceder a una planilla con el registro de los tramos aéreos canjeados por los senadores en el año 2011, "gracias a un pedido de información realizado a la secretaría Administrativa del Senado" según afirmaron desde la ONG.

AYUDA A "SOÑADORES"

En este marco, al dar a conocer el destino del dinero que obtiene por el canje de pasajes no utilizados, el senador nacional por la UCR, Gerardo Morales, publicó en Internet una lista en la que detalló el destino de esos fondos, que incluyó la ayuda a "soñadores" que participaron en el programa televisivo Bailando por un Sueño.

El legislador por Jujuy decidió hacer público en su página oficial pormenores sobre el direccionamiento que tuvo ese dinero, al que diputados y senadores acceden tras devolver los pasajes aéreos y terrestres no utilizados.

"El criterio de asignación de estos recursos está relacionado con la ayuda a personas y entidades que lo requieren justificadamente. El senador Morales de esta manera encuentra una vía rápida de solución a problemas puntuales que no pueden esperar el desarrollo de un trámite burocrático", se explica en la página.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE