Chávez será sometido a una nueva operación
| 22 de Febrero de 2012 | 00:00

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez (57) reveló ayer que deberá someterse a una nueva cirugía debido a que médicos en Cuba le detectaron una "pequeña lesión" en la misma región donde en junio le extirparon un tumor canceroso. Chávez dijo a la televisora estatal, desde su estado natal de Barinas, que en los exámenes de control que le realizaron el sábado pasado en La Habana le fue detectada la lesión "de unos dos centímetros de diámetro, muy claramente visible", según relató, sin precisar más detalles. "Eso obliga a extraer esa lesión y eso obliga a una nueva intervención quirúrgica. Se supone menos complicada que la anterior", señaló.
El anuncio genera incertidumbre sobre el destino y el futuro político venezolano porque el presidente socialista está buscando ser reelecto con el propósito de extender su mandato, que ya lleva más de 13 años.
Chávez informó que iba a reunirse con sus "compañeros" para definir dónde será la intervención que debe hacerse "en los próximos días". No anunció una fecha específica. "Me operarán de nuevo", dijo luciendo un casco rojo mientras visitaba una fábrica estatal. "Me sacarán esa lesión. Se verificará qué hay que hacer. Si tiene relación con el tumor anterior, o no, y en base a eso informaremos después de la operación". El mandatario negó de forma tajante los insistentes rumores que circularon en los últimos días que aseguraban que el cáncer que le detectaron en junio había hecho metástasis y se había extendido al hígado.
El presidente venezolano, no obstante, no ha ofrecido información completa sobre el estado de su salud desde que se le detectó un tumor cancerígeno. No se sabe, por ejemplo, en qué órgano padece la enfermedad y otros detalles relevantes, lo que ha dado lugar a las especulaciones señaladas. Tampoco ha difundido los informes médicos oficiales sobre su enfermedad. Ante los insistentes rumores que surgieron en los últimos días, Chávez dijo que se vio obligado a adelantar el anuncio que esperaba realizar después del asueto de Carnaval.
A Chávez le detectaron cáncer a mediados del año pasado en la Habana, donde fue sometido a dos intervenciones por un absceso pélvico y, posteriormente, para extraerle un tumor que él aseguró que era del tamaño de una pelota de béisbol. Entre julio y septiembre el gobernante fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. Chávez anunció públicamente en octubre pasado que estaba curado, que ya no tenía células cancerosas en su cuerpo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE