Una ventana al reino de la megafauna

Investigadores trabajan en una de las zonas consideradas privilegiadas para el estudio de los animales que habitaron la Región en el pleistoceno tardío

Los moldes naturales en concreción calcárea de las espinas córneas de un gliptodonte y el asta de un ciervo de gran porte, animales ambos que vivieron en la Región hace alrededor de 10.000 años, fueron hallados recientemente por un grupo de investigadores pertenecientes al Museo Municipal de Paleontología y Arqueología de Salto.

Estos especialistas trabajan en un sitio que consideran privilegiado para el estudio de la megafauna que vivió en la Región durante el pleistoceno tardío. Y muchas de las piezas obtenidas nutren el Museo Municipal de Paleontología y Arqueología de Salto, que se prepara para reabrir sus puertas en los próximos meses.

Así lo explica José Luis Ramírez, director y uno de los fundadores de ese museo, que reúne más de 5.000 piezas obtenidas en la zona. La particularidad de una de estas últimas, el asta perteneciente a un cérvido de gran porte del género Antifer ultra, es que se encontró a menor profundidad que los hallazgos anteriores de fósiles similares.

"Esto indicaría, que se trata de uno de los restos más recientes de este tipo de animal, que vivió hace unos diez mil años en la zona", indicó Ramírez.

En tanto y al referirse al otro hallazgo, el de los moldes de las espinas de un gliptodonte, "la importancia radica en que se trata del primer ejemplar hallado en la zona que tiene en su tubo caudal los moldes naturales (en concreción calcárea) de las espinas córneas de su cola.

"Generalmente se pensaba que las espinas terminaban en punta, pero en este hallazgo se puede observar del material extraído, que las espinas terminan en forma redondeada", observó Ramírez, quien no descarta que el trabajo de búsqueda en el yacimiento donde encontraron estas piezas (llamado La Ernestina) depare nuevos descubrimientos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE