Preocupación en la UIA por trabas a las importaciones

Según De Mendiguren es el tema por el que reciben más quejas de los empresarios

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren volvió a advertir que la traba a las importaciones es "el tema más preocupante" que afectar al sector. "Es el principal reclamo que recibimos en las reuniones con los empresarios, debido a que tenemos una dependencia muy grande de los insumos importados", añadió

"Todos los países del mundo en situaciones de crisis lo que intentan es preservar sus mercados y acuden a distintos tipos de medidas", indicó De Mendiguren, pero reiteró que las restricciones oficiales a la importación de insumos son la principal preocupación de los empresarios.

En declaraciones a una radio porteña, el titular de la UIA indicó que esa situación "se sigue día a día" desde la entidad que agrupa a los industriales, desde donde impulsan las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Comercio que dirige Guillermo Moreno.

"Es el tema más preocupante en las reuniones de la junta directiva, donde vienen representantes de todo el país", indicó el referente empresarial.

OPORTUNIDAD

También consideró que "en este momento el mundo nos está dando a nosotros y a la región una posibilidad" para impulsar el crecimiento económico.

"El tren de desarrollo está pasando de nuevo", pero alertó "que no nos encuentre peleándonos en el andén".

SANCIONES

Mientras tanto, Perú, Chile, México, Colombia y algunos países del Mercosur evalúan demandar ante la Organización Mundial de Comercio a la Argentina por las restricciones impuestas a sus productos para ingresar al país, según afirmó el viceministro peruano de Comercio Exterior, Carlos Posada a un diario económico de ese país.

"En nuestro caso, ya estamos evaluando las medidas que vamos a adoptar en el marco de la OMC, sobre todo considerando que tenemos una balanza totalmente deficitaria con Argentina, de 10 a 1, como Chile y Colombia", enfatizó Posada al diario financiero peruano Gestión.

"Probablemente propongamos alguna acción común para quejarnos y solucionar los problemas que tenemos con la nación argentina", señaló el funcionario.

Y agregó que "mientras cada país evalúa su propios efectos, también han surgido iniciativas conjuntas como la de los países miembros de Mercosur para afrontar el problema unidos".

"Desde que Argentina anunció la implementación de restricciones al comercio, como una alternativa para evitar un desequilibrio en su balanza comercial, lo que se ha visto es malestar entre los exportadores", señaló el funcionario.

Asimismo, destacó que "cualquier política que pueda tener Argentina de protección a la industria con las variables que ellos manejan, no debería aplicarse en ninguno de nuestros países, pues lo único que hace es perjudicar una relación comercial donde ellos son los grandes ganadores".

"Es más, según tengo entendido también existen algunos cuestionamientos por parte de los Estados Unidos y Europa a estas medidas", acotó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE