Eje en obesidad y bulimia y anorexia
| 11 de Abril de 2012 | 00:00

Cirugías bariátricas
El jefe de cirugía del Hospital Bocalandro, Alberto Ferreres, explicó que se llaman cirugías bariátricas a las intervenciones realizadas a personas con problemas de obesidad, cuando no dan resultado los tratamientos no quirúrgicos.
En el Hospital Bocalandro comenzaron a practicar dos tipos de cirugías bariátricas: bypass gástrico y manga gástrica. Actualmente llevan 12 pacientes operados y 60 en tratamiento. Este hospital, junto a El Cruce de Florencio Varela y el San Martín de La Plata, forma parte del Plan de Alimentación Saludable, donde se realizan operaciones por obesidad.
Una cirugía bariátrica en el ámbito privado tiene un costo mínimo de 40 mil pesos. "Con este plan garantizamos a toda la población de la provincia de Buenos Aires igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida", afirmó el ministro Collia.
Sin embargo, un aspecto importante a destacar es que los pacientes pasan por varias etapas de diagnóstico, porque muchas veces no es necesario llegar a la cirugía y alcanza con un tratamiento basado en cambiar los hábitos y aumentar paulatinamente la actividad física de forma controlada.
"La idea es buscar para cada persona la alternativa válida para disminuir el peso, incluyendo la cirugía, pero antes cada paciente es evaluado en todos los aspectos médicos y psicológicos, porque es muy importante establecer que esté en condiciones de cumplir con los requisitos pos operatorios", indicó Ferreres.
Justamente, el Plan Provincial de Alimentación Saludable se caracteriza por tener una mirada integral de los trastornos alimentarios y atenderlos desde las áreas de salud mental, nutricional y clínica médica.
Bulimia y anorexia
El otro gran eje del Plan son los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), que los especialistas del ministerio de Salud definen como "respuestas fallidas frente a un conflicto psíquico con manifestaciones en el cuerpo".
Si bien no hay estadísticas locales certeras al respecto, de los datos obtenidos a partir de un estudio epidemiológico sobre una muestra de 1.591 adolescentes de todo el país se observó que un 19,2 por ciento presentaba signos de algún trastorno alimentario.
En cuanto al género y edad, este tipo de trastornos son predominantemente femeninos: se estima que por cada hombre afectado hay 4 mujeres que los padecen. La distribución por edad muestra una concentración en los 14 y 15 años, con un pico de prevalencia a los 19 años.
"Se trata de problemas difíciles de detectar porque por un lado está la negación del paciente pero en muchos casos los síntomas tampoco son reconocidos por la familia", explicó la psicóloga Karina Botto, del Consultorio de Trastornos Nutricionales del hospital Larraín, quien recomendó a los familiares de adolescentes "consultar toda vez que observen
alteraciones en relación con la comida, cambios en el vestir, con tendencia a usar prendas que disimulen el cuerpo, y la evitación de situaciones sociales"
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE