Cristina adelantó su regreso en desacuerdo sobre Malvinas

No prosperó el intento de incluir en la declaración final el reclamo argentino sobre las islas


La presidenta Cristina Kirchner regresó anoche al país en un viaje que emprendió antes del fin de las reuniones formales de la Cumbre de las Américas, y luego de haberse frustrado su intento de incluir el reclamo por las Islas Malvinas en la declaración oficial, por la oposición de Estados Unidos y Canadá.

Tras tomarse la denominada "foto de familia" con los 31 jefes de Estado presentes, la mandataria abandonó la Cumbre y a las 15:50 (hora de Buenos Aires) emprendió el regreso al país.

En tanto, el resto de sus pares se congregó en el "retiro presidencial", la reunión privada de los mandatarios que constituye la última etapa de la Cumbre de las Américas.

El Gobierno argentino buscaba el apoyo a su reclamo contra Gran Bretaña por la soberanía sobre las Malvinas y quería incluir el tema en la declaración final, pero Estados Unidos y Canadá se opusieron.

"Dos temas (fueron el motivo de discordia en la Cumbre): Cuba y Malvinas. Todos los países de América Latina apoyan a Cuba, como también (el reclamo argentino sobre las islas) Malvinas", había indicado el sábado por la noche el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una rueda de prensa.

ESPECULACIONES

La partida anticipada de la jefa de Estado disparó especulaciones sobre su molestia al no haber conseguido una declaración oficial por la cuestión Malvinas.

Incluso Santos admitió que la Presidenta argentina le reclamó por no haber hecho mención a la cuestión en el discurso con que inauguró la cumbre, pese a que sí citó el caso de Cuba y de las diferencias que hay sobre el combate al narcotráfico.

"Te olvidaste de Malvinas", dijo Santos que le reclamó Cristina, aunque según el presidente colombiano no lo hizo enojada, sino porque tenía "problemas" que atender en Argentina.

También, la Casa Rosada deslizó que la partida de Cristina estaba pautada dentro de la agenda, ya que debía estar en Buenos Aires a las 19:00.

Poco después de la salida de la mandataria, el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Partimos de regreso a Buenos Aires. Misión cumplida".

NEUTRALES

Pese a esos dichos, no pasó inadvertida la declaración del presidente estadounidense, Barack Obama, quien señaló que Estados Unidos seguirá manteniendo una posición neutral sobre las Malvinas, en manos de Gran Bretaña desde 1833. "Nuestra posición en esto es que vamos a permanecer neutrales. Tenemos buenas relaciones con Argentina y Gran Bretaña. Y esperamos que puedan seguir dialogando sobre el tema. Pero esto es algo en lo cual típicamente no intervenimos", dijo Obama en una rueda de prensa.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE