Destituyeron a Lugo en Paraguay
| 23 de Junio de 2012 | 00:00

ASUNCIÓN.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Senado ayer tras un juicio político sumarísimo, luego de ser acusado por la Cámara de Diputados de “mal desempeño de sus funciones”, y fue sustituido por el vicepresidente Federico Franco (ver pág. 4).
En total 39 de los 43 senadores presentes declararon culpable a Lugo, que quedó automáticamente destituido, ya que alcanzaron los dos tercios (30 de un total de 45) que exige la Constitución del país.
Cuatro senadores apoyaron la absolución del mandatario al criticar el expeditivo juicio político como un atentado a la democracia paraguaya.
Lugo aceptó la decisión pero criticó la metodología (ver aparte).
CUESTIONAMIENTO
El ahora ex mandatario fue destituido por el Congreso tras un juicio político del que fue notificado el jueves y que se llevó a cabo ayer en el Senado en apenas cinco horas, provocando expresiones de inquietud y condena en diversos países americanos. “Terminó el circo”, dijo el ex ministro del Interior de Lugo, Rafael Filizzola, senador del socialista País Solidario, quien en un último intento por salvar la destitución de Lugo pidió 72 horas de receso. Pero su propuesta fue rechazada.
Lugo, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, siguió el desarrollo de su juzgamiento -por el cargo de mal desempeño en sus funciones- en el palacio de gobierno a través de la transmisión televisiva.
Asumió el poder el 15 de agosto de 2008 luego de ganar las elecciones de abril de ese año desalojando del gobierno al Partido Colorado que llevaba 60 años de hegemonía política.
Gobernó por 3 años, 10 meses y 7 días en una gestión donde se generó enormes polémicas.
CRITICAS
Los más críticos fueron el presidente Rafael Correa, que dijo que “el gobierno de Ecuador no reconocerá otro presidente de Paraguay que no sea el presidente Fernando Lugo”.
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, que se encuentra en Asunción con la delegación de Unasur, escribió que la destitución de Lugo constituye “una ofensa y vergüenza para la democracia sudamericana” en un su cuenta twitter.
Los cancilleres de Unasur habían advertido que un no respeto del debido proceso podría configurarse una ruptura del orden democrático.
“Si no se respeta el debido proceso en el juicio político contra el presidente Fernando Lugo ello configura una amenaza de ruptura al orden democrático”, señaló el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez. El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, declaró con el organismo interamericano va a tener que encarar “una acción para recomponer el diálogo” .
Las declaraciones coincidieron con un clima de extrema tensión durante toda la jornada, pero con incidentes relativamente menores.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE