“Es un drama de estos tiempos”

Hace tiempo que el sedentarismo y sus consecuencias son analizadas por distintos expertos locales, quienes no dudan en asegurar que la inactividad física es un drama creciente en la sociedad actual y, especialmente, en centros urbanos como La Plata.

Para Diego Bares, especialista en clínica médica y uno de los referentes a nivel local sobre afecciones del corazón, no hay dudas de que “el sedentarismo es un drama característico de estos tiempos, donde la gente se mueve menos y come cada vez peor”.

Según Bares, que casi el 60 por ciento de la población argentina sea sedentaria no es un dato menor, “y esto es un problema que afecta básicamente a centros urbanos como La Plata, donde estas cifras se corresponden con la realidad y donde el sedentarismo y una mala calidad de vida repercuten directamente en lo que llamamos patologías cardiovasculares”.

La inactividad física, según el informe de la OMS, está cada vez más extendida en muchos países, y ello repercute considerablemente en la salud general de la población mundial y en sus factores de riesgo, como la hipertensión, el exceso de glucosa en la sangre o el sobrepeso. Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente 25% de los cánceres de mama y de colon, 27% de la diabetes, y aproximadamente un 30% de las cardiopatías isquémicas.“Las patologías cardiovasculares responden a lo que se suele llamar enfermedades culturales -explica Bares-, es decir aquellas ligadas directamente a los hábitos cotidianos. Por eso vemos que en nuestra región el problema crece entre los más jóvenes. Chicos que responden a la típica cultura de comer mal y pasarse todo el día jugando a la play”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE