Inquietud de los ambientalistas por la planta de basura cero

Alertaron por “demoras” en los depósitos financieros para encarar la obra

La obra para levantar una moderna planta de tratamiento de residuos sobre un predio de 40 hectáreas a la vera del camino a Punta Lara quedó otra vez bajo la lupa de ambientalistas de la Región. Concretamente, volvieron a advertir por “demoras en los depósitos” financieros necesarios para avanzar con el proyecto, y en ese contexto alertaron sobre una presunta desfinanciación por parte del gobierno bonaerense, que -dijeron- “haría caer definitivamente la construcción”.

La nueva señal de alerta fue lanzada ayer desde la ONG nuevo Ambiente y el Centro Vecinal Punta Lara -integrantes de la denominada asamblea “No + CEAMSE” y demandantes en la Justicia contra la administración del predio de diagonal 74 y la Provincia en el proceso por el cierre del relleno sanitario y la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en la región Capital .

“La Provincia pretende seguir abonando el dinero comprometido y presupuestado para la construcción de la Planta a partir del año 2013, por lo que hace naufragar al proyecto que fuera anunciado con bombos y platillos”, dijeron los ambientalistas en un escrito que difundieron ayer.

En esa línea agregaron que “a pesar de que algunos sectores pretendieron desmentir las denuncias que hemos realizado hace un mes sobre la paralización de las obras, lo cierto es que ya se levantó hasta el obrador”.

El mes pasado, las mismas organizaciones llevaron un planteo a la Suprema Corte por “demoras” en el aporte de fondos para encarar la obra. En la presentación alertaron por la “mora de 8 meses de la Provincia para realizar el primer depósito de un porcentaje correspondiente al 20 por ciento del total que demandará la construcción de la Planta de Tratamiento”.

cuarenta hectareas

Una de las etapas del ambicioso plan “Basura Cero” prevé la construcción de un complejo de separación, reciclado y compostaje de residuos domiciliarios, dotado con tecnología de última generación, en un predio ensenadense de alrededor de 40 hectáreas a la vera del camino a Punta Lara, entre la Autopista y el arroyo El Gato. Allí enviarán sus camiones recolectores los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Punta Indio y Magdalena, que integran el Consorcio Región Capital.

“Hoy nos encontramos -expresaron desde las ONG`s- con la pretensión del gobierno de la Provincia de dilatar la construcción para el año que viene, con lo cual la licitación podría declararse nula. El panorama es grave y esto tiene que ver no sólo con una pésima administración de fondos por parte del Ejecutivo provincial, sino también por evidente la falta de compromiso para resolver los problemas reales”, dijeron los ambientalistas en un duro comunicado difundido ayer.

Según adelantaron, en las próximas horas las organizaciones ambientales insistirían con su reclamo ante la Suprema Corte.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE