Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un liderazgo que marcó con fuerza a Latinoamérica

9 de Enero de 2013 | 00:00

Con un liderazgo carismático, el presidente venezolano Hugo Chávez dedicó buena parte de sus esfuerzos a conformar un bloque latinoamericano y caribeño liberado de la influencia de Estados Unidos, apoyado en sus inagotables recursos petroleros. Al cabo de casi tres lustros de alianzas políticas abonadas con fuertes lazos económicos, América latina ha marcado distancia con Estados Unidos, aseguraron analistas que consideran muy difícil que surja otro dirigente latinoamericano que pueda reemplazar el papel desempeñado por Chávez.

“Lo que distinguió a Chávez es un estilo muy particular, desafiante. Influyó mucho para generar una América latina más confiada en sí misma ante Estados Unidos”, afirma Michael Shifter, del centro Diálogo Interamericano en Washington. Para Christopher Sabatini, del Consejo para las Américas en Washington, Chávez “le dio perfil y fuerza a una alianza abiertamente antiestadounidense en la región, pero esa coalición no tiene otro liderazgo que pueda reemplazarlo” en caso de que por su enfermedad no pueda continuar en el poder.

PROMOTOR DE ALIANZAS

Chávez, que el pasado 11 de diciembre se sometió en Cuba a su cuarta cirugía por cáncer en año y medio, se ha mantenido en la presidencia de Venezuela desde 1999. Desde esa posición, desplegó un agresivo discurso en contra de Washington y, apoyado en la enorme riqueza petrolera de Venezuela, tejió alianzas y promovió mecanismos de cooperación e integración en América latina que hoy se ven reflejados en entes como Petrocaribe, la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), la Unión de América del Sur (UNASUR) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Tras su victoria electoral de octubre de 2012, Chávez debía asumir mañana su cuarto periodo de gobierno, hasta 2019, pero dado su grave estado de salud, el gobierno venezolano anunció la postergación de su investidura. Aunque Sabatini piensa que dentro del movimiento de Chávez tampoco hay otra figura que pueda darle el mismo impulso a la política internacional de Venezuela, este analista prevé que los acuerdos en marcha se mantendrán.

Bajo el gobierno de Chávez, Caracas y La Habana desarrollaron una relación política y económica privilegiada, vital para Cuba luego del fin de la Unión Soviética. Venezuela le suministra a Cuba 100.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales. A su vez, Cuba apoya a Venezuela con 40.000 médicos, paramédicos y enfermeros de manera permanente, y asesores y técnicos en muchas otras áreas, lo que representa el grueso de sus ingresos por servicios en el exterior, que ascienden a 6.000 millones de dólares anuales.

Otros países con alta dependencia petrolera de Venezuela son Nicaragua (recibe 10 millones de barriles de crudo al año y otras ayudas sociales) y Uruguay (de 6 a 8 millones de barriles anuales, que equivalen a entre 45% y 50% de su consumo). Al Brasil de Lula y de Dilma Rousseff le abrió las compuertas para el comercio y la inversión, a la vez que Brasilia impulsó con fuerza la adhesión de Caracas al Mercosur.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla