La Bolsa subió 3,59% y rompe todos los récords

En lo que va del año ya lleva ganado casi un 99 por ciento

EN LA JORNADA DE AYER NO SÓLO SUBIÓ EN FORMA MUY FUERTE LA BOLSA, SINO QUE SE REGISTRÓ UN NIVEL NEGOCIADO SIN PRECEDENTES EN ESTE AÑO

La Bolsa porteña dio ayer nuevas señales de fortaleza y se convirtió en el mercado latinoamericano que más subió, a contramano de Wall Street que finalizó la jornada en leve caída.

El índice Merval, que mide la evolución de las acciones líderes trepó ayer 3,59 por ciento, marcando un nuevo récord histórico al alcanzar los 5.662,26 puntos, principalmente impulsadas por las empresas financieras y en menor medida las energéticas.

En una rueda que movilizó negocios por 172,71 millones de pesos, el volumen más alto del año, el Banco Macro encabezó las subas con un salto del 10,83 por ciento, seguido por Grupo Financiero Galicia, que terminó 6,24 arriba; Petrobrás Brasil, 5,90 (fuertemente impactada por el acuerdo para explotar el petróleo ubicado en la plataforma continental de Brasil -ver pág. 3-); Comercial 4,69; Edenor, 4,61; y Banco Francés 4,10 por ciento.

LOS TITULOS

La tendencia para los bonos de la deuda también fue positiva, en medio de las recomendaciones de compra y las expectativas favorables sobre el cupón de crecimiento.

Los informes destacan la noticia de que el Gobierno oficializó acuerdos con cinco empresa que mantenían reclamos en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

La instrumentación de los acuerdos supone para los analistas la normalización de deudas mediante la entrega de una combinación de bonos Bonar X y Boden 2015 para los intereses, a una tasa anual del 7 por ciento.

También ayer el portal de un diario financiero afirmaba que algunos fondos que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 estarían realizando negociaciones con los holdouts a fin de llegar a un acuerdo extrajudicial, por el temor a que la entrada en default técnico de la Argentina llevaría a una baja sustancial en los títulos reestructurados en su poder.

Entre los bonos más operados, el Bonar X que vence en 2017 ganó 1,88 por ciento y el Boden 2015 terminó 1,55 arriba, mientras que el cupón PIB en dólares bajo legislación neoyorquina avanzó 0,91 y la emisión en pesos subió 0,55.

CASI 100%

Con el resultado de ayer, el índice Merval acumula en lo que va de octubre una ganancia del 18,36 por ciento, de tal manera que las utilidades desde principio de año se estira al 98,38 por ciento.

Al mismo tiempo el riesgo país, mantuvo ayer su fuerte tendencia declinante y cerró en 842 puntos, con una caída de 9 unidades en relación al viernes.

Cabe consignar que este indicador, también está en franco retroceso y se redujo en 171 unidades en el último mes. Además Argentina dejó de encabezar el ranking de los países que más sobretasa de interés paga en el mundo, posición que ahora vuelve a encabezar Venezuela.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE