El Grupo Clarín apelaría ante corte internacional
| 30 de Octubre de 2013 | 00:00

El grupo Clarín insistió en que la Ley de Medios contiene artículos que “contradicen” la Constitución y adelantó que no descarta recurrir a tribunales internacionales tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que dictaminó la constitucionalidad de la normativa.
La empresa “analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales”, señaló el Grupo en un comunicado, y “lamenta el contenido de un fallo que no considera el valor de la independencia periodística como presupuesto para la libertad de expresión” y “condiciona seriamente la posibilidad real de ejercer la crítica al poder político, supuesto indispensable de la democracia”.
El Grupo “continuará defendiendo judicialmente cada una de sus licencias vigentes y legítimamente adquiridas”, agregó.
En ese sentido, consideró que hay varios artículos de la ley que “contradicen no sólo principios de la Constitución argentina sino de la Convención Americana de Derechos Humanos”, y otros acuerdos internacionales y que afectan a la libertad de expresión.
Según Clarín, “la verdadera intención del Gobierno con esta ley, ha sido la enorme colonización oficial de medios”, dado que actualmente “el 80 por ciento de los medios audiovisuales responden directa o indirectamente al oficialismo”.
REPLICA POR EL ALCANCE DEL FALLO
Mientras, el gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín, Martín Etchevers sostuvo que la adecuación de oficio a la Ley de Medios que planteó el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella (ver página 4) es “una herramienta ilegal, ya que la propia Justicia dijo que es ilegal”. “Lo que dijo (el funcionario) es la primera muestra de aquello que señaló la Corte en el fallo de mayoría, la aplicación selectiva de la Ley de Medios. Ya se empieza incumpliendo la ley y los fallos judiciales”, afirmó el ejecutivo.
Según precisó, Sabbatella “está violando dos situaciones: una, cuando inició esta aplicación de oficio lo hizo de manera totalmente ilegal en el mes de diciembre pasado porque la ley en ese momento, cuando desembarca en el Grupo Clarín, estaba suspendida. Por lo tanto, esta adecuación de oficio es totalmente nula. Luego, por si esto fuera poco, la nulidad de esta adecuación de oficio fue determinada por la Cámara Federal en el mes de junio pasado”.
Etchevers resaltó que el Grupo Clarín “no ha tenido” todas las alternativas que han tenido el resto de los grupos de medios, como “prórrogas, plazos de adecuación voluntaria o tolerancia, extraños a la letra de la ley”. También marcó que la Corte “deja muy en claro” que, para que se cumpla el fallo, se necesita “el tratamiento igualitario”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE