Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |COMO SE COMPORTAN LOS USUARIOS DE INTERNET

Redes sociales: ¿Facebook hace más infelices a las personas?

Un estudio asegura que el uso de las plataformas virtuales para establecer contactos genera mayor insatisfacción y despierta sentimientos como la envidia

4 de Octubre de 2013 | 00:00
Redes sociales: ¿Facebook hace más infelices a las personas?

Algunas cifrasMás conectados, más informados y más integrados a esa comunidad virtual que compone las redes sociales. Pero la pregunta no parece menor: ¿más felices por formar parte de esas redes? Acaso como un intento de intentar dilucidar este interrogante, un trabajo editado en los últimos días por Public Library of Science y llevado a cabo por Ethan Kross, de la Universidad de Michigan, y Philipe Verduyn, de la Universidad Leuven, en Bélgica, demostró que cuanto más uno utiliza el Facebook, menos satisfecho se siente con su vida. ¿Es tan así?

Lo que viene a demostrar el trabajo tiene anclaje en investigaciones anteriores, las cuales ya habían descubierto que el uso de Facebook se asocia a los celos, a la tensión social, el aislamiento y la depresión. De todas maneras, todos esos estudios habían sido “transversales”, sin profundizar en cada caso y, por lo tanto, revelaba una situación como si fueran fotos instantáneas en la que, aclararon en su momento sus propios hacedores, siempre está latente el riesgo de confundir correlación con causalidad; es decir que tal vez quienes pasan más tiempo en redes sociales sean justamente quienes tienden a ser más proclives a las emociones negativas.

EL ESTUDIO

El nuevo trabajo, entonces, trata de marcar diferencias con sus antecesores y, tal como lo establecieron los doctores Kross y Verduyn desde un principio, es el primero que hace un relevamiento riguroso de los usuarios de Facebook durante un período prolongado para registrar cómo cambian sus emociones.

Atentos a esta necesidad, los investigadores reunieron a 82 usuarios de Facebook de entre 17 y 25 años y, previo consentimiento de los voluntarios, observaron durante dos semanas la actividad que mantenían en la red social y les pidieron que informaran, cinco veces por día, cuál era su estado de ánimo y cuáles fueron sus contactos sociales directos (llamados telefónicos y reuniones en persona con otra gente). Estos informes fueron solicitados por mensajes de texto, entre las 22 y la medianoche, y se les pedía además que completaran un breve cuestionario.

Una vez que los responsables del estudio analizaron los resultados, se encontraron con algo llamativo: cuanto más se usaba Facebook en el período transcurrido entre dos cuestionarios, el voluntario peor decía sentirse la vez siguiente que respondía un cuestionario. Al momento de pedirles a las personas que calificaran su satisfacción con la vida al comienzo y al final del estudio, entre los que usaban mucho Facebook se notó que había más probabilidades de que se reportara una disminución de la satisfacción, en relación a quienes visitaban el sitio con poca frecuencia.

Ante esto, una de las principales conclusiones a las que arribaron los doctores Kross y Verduyin fue que, a mayor socialización de los voluntarios en el mundo real, mejor decían sentirse la siguiente vez que completaban un cuestionario.

Según detalla la publicación del informe, los resultados no cambiaron según el sexo y tampoco influyó el tamaño de su red social, la motivación para usar Facebook, su nivel de soledad o depresión, ni su autoestima. Por lo tanto, la conclusión de los doctores investigadores es que “en lugar de aumentar el bienestar, Facebook lo perjudica”.

Si bien el estudio no determina por qué socializar en Facebook tiene un efecto diferente de socializar en persona, una investigación anterior realizada por científicos sociales de la Universidad Humboldt, en Alemania, probablemente haya detectado la causa: aquellos investigadores que presentaron sus resultados en una conferencia realizada en febrero pasado, encuestaron a 584 usuarios de Facebook de entre 20 y 30 años y descubrieron que la emoción más común generada por el uso de esa red social es la envidia. Compararse eternamente con pares que han retocado sus fotos, amplificado sus logros y plagiado sus ocurrencias, se asegura, puede dejar frustrados o envidiosos a varios usuarios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla