Un paso en el camino que falta recorrer para combatir la celiaquía

El lanzamiento en la provincia de Buenos Aires de una nueva herramienta para quienes padecen celiaquía –una deficiencia intestinal crónica, caracterizada por la intolerancia al gluten, que es una proteína detectada en el trigo, la avena, la cebada y el centeno- para la búsqueda vía telefónica de productos sin gluten, ingresando a la página web del ministerio de Salud bonaerense y accediendo allí a una lista que contiene alimentos de esas características, constituye un paso positivo en el largo camino que aún resta por recorrer.

Según se explicó desde el área de Salud, el nuevo procedimiento fue diseñado a partir de la base de datos de la oficina de alimentos sobre los 1.241 productos analizados por el Instituto Biológico provincial “Tomás Perón” que funciona en nuestra ciudad, que constituye uno de los registros más completos del mundo.

En la práctica, ello permitirá a los celíacos elegir con seguridad qué comer, facilitándose la variedad de opciones. Las fuentes médicas indicaron que la nueva herramienta informática ya está al alcance de toda la población, y permite la búsqueda rápida a través del celular para chequear si un alimento contiene o no gluten, de acuerdo a los análisis realizados.

Se conoce, sin embargo, que pese a los avances alcanzados en la detección y tratamiento de este mal, así como del acierto de algunas medidas oficiales que se pudieron ir tomando, subsisten situaciones inexplicables, como la que se plantea en nuestra ciudad ante la falta en la mayoría de los restaurantes, por no decir en todos, de comidas que contemplen las necesidades de los celíacos. Quienes padecen esta intolerancia deben ir a los lugares públicos –y habitualmente a las fiestas privadas a las que son invitados- llevando sus propios alimentos.

A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, como, por caso, las de Tandil y Necochea, en La Plata no hay menús especiales para celíacos, algo que en la práctica les origina grandes dificultades para poder comer afuera. La deficiencia es, ciertamente, paradójica ya que la nuestra es una de las ciudades con mejor desarrollo en el mundo de conocimientos acerca de la celiaquía por parte de la población. Existen, en tal sentido, encuestas probatorias de esa realidad.

Hace un tiempo un profesional del servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños platense sostuvo que otro aspecto del problema reside en la falta de conciencia existente sobre este tema entre los cocineros y propietarios de los restaurantes. Dijo asimismo que en algunas ciudades existen ordenanzas orientadas a garantizar la disponibilidad de comidas especiales y que esa reglamentación no existe en La Plata. Añadió que existe una ley para enfocar esta cuestión, pero que no se cumple.

Como se sabe, recientemente la Asociación Celíaca Argentina detalló que ya habría en el país cerca de 500 mil personas que padecen de celiaquía, aunque tal vez sólo 50 mil de ellas lo saben. Esta enfermedad suele confundirse con otras y hasta puede no presentar síntomas evidentes. Sin embargo, se conoce que es muy peligrosa, al punto que de no tratarse en tiempo y forma puede evolucionar en complicaciones muy severas o hasta en la muerte de quienes la sufren. De allí que deban extremarse esfuerzos por parte de las autoridades para avanzar en políticas preventivas y en la búsqueda de una población más fuerte y mejor alimentada.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE